martes, 12 de agosto de 2014

ESPECTÁCULO MUSICAL / FORTUNATO RAMOS: "Todo Agosto es Pachamama"


El Centro Cultural "Héctor Tizón", dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, l@s invita al espectáculo musical "Todo Agosto es Pachamama", que brindará Fortunato Ramos el día sábado 16 de Agosto a partir de las 21 hs. 
En la ocasión, se ofrecerá un repertorio de invierno con huaynos, takiraris, zambas y bailecitos, acompañado de instrumentos tradicionales como la guitarra, el charango, la quena, la zampoña, el erke y el acordeón. Se realizará comentarios sobre el tema "Pachamama" y habrá recitado de poemas. 


PALABRAS DE FORTUNATO RAMOS:
"La Pachamama es patrimonio de todos. Ojalá que en todo el mundo se dé de comer a la tierra. Es necesario que, desde niño, el ser humano aprenda a cuidarla, para que cuando grande, no la destruya. 
Cada ser humano ofrenda a la Pachamama con lo que siente, cree y tiene: el pintor puede homenajearla con un cuadro en donde muestra sus bondades; el poeta le brinda un poema; el músico, una canción; el agricultor, el fruto de su cosecha; el pastor, su oveja; el arriero, su cansancio, su dolor. Cada uno lo hace de la mejor manera; lo importante es que lo dedique con fe y confianza, con respeto y amor. 
La Pachamama es una sola, es la tierra misma; hay que venerarla, cuidarla, conservarla, respetarla... no destruirla. 
La Pachamama es la tierra que simplemente permite la vida humana; es sencilla, natural, por eso su comida llamada "Tijtincha" es cocinada con agua natural, papas, maíz, habas, cabezas de cordero, todo hervido... chicha, cigarros, alcohol, coca, mucha coca. 
Música de Pachamama, en las tardes de Agosto, música de invierno, tonada de un erke dolido en las noches de invierno, quejumbrosos dolor de la tierra, que siente el atropello del hombre, cruel, desmedido, violento... huayno lloroso... takirari lento, coplas de invierno en los cerros, decires de frío; este es el homenaje a la Santa Tierra. 
El japonés es de la tierra, el australiano también... el gringo, el europeo, todos somos de la tierra... Ojalá todos le demos de comer, como nuestros abuelos del Ande... ¡hay que enseñarles!
De mi producción:
Llevo casi 50 años escribiendo y, entre los clásicos, figuran títulos que dejan mensajes, de los cuales me solicitaron la autorización para usarlos en documentales, instituciones educativas, películas y musicalización, como "Jujeñito", musicalizado por Mario Álvarez Quiroga; "No te rías de un colla", para escuelas de Estados Unidos, Alemania y otros países del extranjero; o aquél niño de la Puna que lo recitó en "Tecnópolis", donde él mismo y la Presidente citaron al autor del tema; "Yo jamás fui niño", para escuelas y libros del país y con el cual el runa Cusi Cusi se consagró como recitador regional en el programa de Marcelo Tinelli. El mismo Miguel Ángel Pereyra me consigna en su reparto como autor del guión original de su película "La deuda interna". "Déjeme mascar mi coca", base del planteamiento, en el Congreso de la Nación, del diputado Quique Paz para derogar la prohibición del coqueo, quien me reconoce como autor. 
Divididos, El Chango Spasiuk, Jaime Torres, Tomás Lipán, Mónica Pantoja, siempre menciona mi participación y mi autoría, pero como nadie es profeta en su tierra y lamentablemente en mi pueblo se fotocopian estos temas clásicos, y abrochados en folletos se comercializan a montones, ni siquiera consignan el nombre del autor. El turista se los lleva porque son archiconocidos en el país y en el extranjero. Es lamentable también que ignoren que la Ley 11723 defiende la propiedad intelectual y derechos del autor. Más aún, con solo chequear Internet y mencionar esta Ley, pueden interiorizarse del contenido y penalidades a las que se exponen. Finalmente es ridículo que alguien que recite o venda esos folletos fotocopiados, no dé el nombre del autor, y el turista es quien le dice: <<el autor es de aquí, y es el maestro Fortunato Ramos>>". 

                                                                                                    Fortunato Ramos

SÁBADO 16 DE AGOSTO - 21 hs. 

Bono Contribución al Artista: $40


No hay comentarios:

Publicar un comentario