martes, 10 de junio de 2014

ESPECTÁCULO MUSICAL / "Reencuentro", Graciela Yazlle


El Centro Cultural "Héctor Tizón" l@s invita al espectáculo musical que brindará Graciela Yazlle el día sábado 14 de Junio a partir de las 21 hs.

GRACIELA YAZLLE
Nacida en San Salvador de Jujuy. Docente de vocación y por herencia, locutora nacional (del padre) y cantante (de su madre, Ofelia, dueña ella de una voz privilegiada y a quien considera que fue su maestra de canto).
          Su hogar siempre estuvo lleno de música: se escuchaba por ejemplo la voz de Julio Sosa, las interpretaciones de Aníbal Troilo, las canciones de Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Mercedes Sosa… y como anécdota cuenta que “al frente de la casa de mi infancia, vivía Don Bustazoni, un italiano de ley, que en las noches de verano abría las ventanas y dejaba salir una música, esa que yo no sabía qué era pero que me gustaba, esa que luego supe que se llamaba clásica, la que conocí y amé”.
          En 1975 es elegida por el Prof. Aldo Macagno Franco para ser solista del grupo Vocal Jujuy. Al mismo tiempo abre sus caminos para presentarse como cantante no solo de  folclore sino interpretando otros ritmos: baladas, tangos, boleros, hasta operetas cuando decide aceptar e incursionar en el teatro,”Opereta collage” dirigida por Néstor Mazuelli; “El cafetín de la manzana de los vicios”, de Susana Ubeid, dirigida por Enrique Rosso; “Peinetas y castañuelas”, siendo el director López Zenarruza.
          Como solista de folklore recorre su provincia natal presentándose en el Teatro Mitre, Sala Galán, en los recordados “Miércoles Culturales” que se desarrollaban en el salón de la Escuela Belgrano; “Festival folklórico provincial del cemento y la minería”, Puesto Viejo; Cine teatro de la ciudad de Palpalá, entre otros; y en otras provincias participa de festivales y eventos: Festival Nacional de Cosquín en 2 oportunidades, la primera integrando la “Embajada jujeña”,  acompañada por los inolvidables “Shelkas”; en la segunda interpretando tangos, siendo los músicos Juan Chavarría (piano) y Efraín Cordero (guitarra), Festival del Paso del Salado, provincia de Santa Fe, ganando el primer premio como solista vocal, con un tema que le pertenece en letra y música: “Buscando el alba”;  Festival del Malambo, Córdobaba (Francisco “Pollo” Martinez en guitarra) Expo Salta(Daniel Coria en guitarra).
          Tuvo el privilegio de cantar acompañada de músicos de la talla de Humberto Cisneros, Jorge Giles, Mario Camacho, los hermanos Chañi, compartir escenario con Alberto Marino, Zuna Rocha, Jorge Valdez, Los Chalchaleros, Antonio Tarragó Ross, María Ofelia a nivel nacional y con Beatriz Lizárraga, Mónica Pacheco, Pelusa Cortez, Amelia Val, Mirta Vilca, Los Manes, María Paz, Tomás Lipan, entre muchos otros.
          
             Luego de un paréntesis por razones particulares y laborales, vuelve para presentar un recital que deniminó “Reencuentro”. Acompañada por Jorge Giles en guitarra, hará un recorrido musical imaginario comenzando desde el sur con “Puerto de Santa Cruz”, de Horacio Guaraní, paseará por la zona oeste con “Volveré siempre a San Juan”, al este con “Viejo musiquero” (Landrisina - Tarrago Ross), “Si llega a ser tucumana” (Cuchi Leguizamón - Castilla), “La arenosa”, y subiendo a las tierras jujeñas canciones como “Zamba de Lozano”, “Así es Jujuy” (Jorge Hugo Chagra), “Cuando te vi partir”, un aire de carnavalito que le pertenece en letra y música, entre otras canciones.

SÁBADO 14 DE JUNIO - 21 hs.

Bono Contribución a l@s Artistas: $40

No hay comentarios:

Publicar un comentario