viernes, 13 de junio de 2014

CURSO DE TEATRO DE OBJETOS, a cargo de Diego Pizarro Carvajal y Javiera Larrain Heiremans (Chile)


CURSO DE TEATRO DE OBJETOSa cargo de Diego Pizarro Carvajal y Javiera Larrain Heiremans (Chile)


DOCENTES: Diego Pizarro Carvajal y Javiera Larrain Heiremans
DÍAS Y HORARIOS:
-Lunes 16/6: 10,00 a 13,00 hs.
-Martes 17/6: 10,00 a 13,00 hs.
-Miércoles 18/6: 10,00 a 13,00 hs.
-Sábado 21/6: 9,00 a 12,00 hs.
LUGAR: Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín, San Salvador de Jujuy).
DESTINATARIOS: Aquellos que posean nociones de teatro u otras artes escénicas, mayores de 15 años. 
CUPO: hasta 25 alumnos.
COSTO: $250

El Curso cuenta con Resolución de Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Se requiere el 80% de asistencia y cumplimiento de las pautas dispuestas por el docente para acceder al certificado de aprobación del Curso.

SOBRE EL CURSO:
“Esta técnica basada en el método de Jacques Lecoq, invita a recrear el imaginario, liberando al objeto de su función cotidiana, para desplegar su versatilidad y potencia metafórica, al servicio de la creación de historias. El objeto es al teatro de objetos lo que la «palabra-metáfora» a la poesía. En este curso el objeto será desviado, salvado del olvido, revalorizado y pasará a transformarse en un objeto privilegiado. Cada objeto desprende una serie de significados anexos, donde el imaginario ocupa un rol protagónico tanto para el actor como espectador. Esto sucede cuando un mero objeto tan cotidiano e ignorado, nos transporta a una dimensión poética, donde una vez más se nos presenta ante nuestros ojos el encanto de la simplicidad creativa, y nos lleva a descubrir que para hacer teatro no se necesita más que re-utilizar, re-inventar y re-valorar todo lo que ya existe y nos rodea”.

Contenidos:
-Dimensión poética de un objeto.
-Manipulación vs. animación de objetos.
-Elementos básicos de la Máscara Neutra.
-Las 7 tensiones del cuerpo.
-Las 10 leyes del objeto.
-Maneras de asociación del objeto; movimiento, forma, idea.
-Las 7 texturas del cuerpo.
-Conceptos de lugar, tiempo, acontecimiento y personajes.
-Principios de improvisación: escucha, confianza, propuesta y aceptación.


SOBRE LOS DOCENTES:

DIEGO PIZARRO CARVAJAL. Actor.
Antecedentes Académicos:
-2011. Introducción a la Danza Contemporánea, Académica, Moderna e Improvisación en la Escuela de Danza "Espiral" de la  Universidad Humanismo Cristiano.
 -Enero 2011. Egresado y diplomado de  la Escuela  Internacional del Gesto y la Imagen: La Mancha.
1er Trimestre: Improvisación, Materias, Elementos, Música y poesía. 
2do Trimestre: Situación de personaje, Creación de Personaje, Combate Teatral, Teatro de Objetos.
Creación y Movimiento: Mascaras Larvarias, Mascaras Primitivas, Mascaras de  Carácter. 
3er Trimestre: Indagación del entorno y espacio mínimo (10 personas construyen una obra de teatro en una  tarima de 3 metros de largo y 2 de ancho, sin escenografía).  
4to Trimestre: Pantomima blanca, Comedia del Arte, Mimo Narrador y Tira Cómica.
5to Trimestre: Melodrama, Tragedia y Bufón.
6to Trimestre: Clown de Circo y Teatro.
Examen de Egreso y Diplomado.
-Marzo- Diciembre 2008. Estudiante de Teatro en el Instituto Profesional AIEP.
Experiencia profesional:
-Abril y Mayo 2014. Gira por el Norte de Chile con el unipersonal “Trainspotting Chile”.
-Febrero 2014.  Intervenciones con el Colectivo ContraBanda en Festival de Teatro Puerto, Coquimbo.
-Enero  2014. Intervenciones con la Brigada Roja (Invasión callejera) en Festival de las Artes de Valparaíso.
-Noviembre 2013. Seleccionado como actor de reparto para la próxima película del director nacional Silvio Caiozzi.
-Noviembre 2013. Director de la compañía K-arte con la obra de teatro Gestual “BULLING 2-0” para colegios de la región metropolitana y 6ta región.
-Octubre 2013. Hace Intervenciones “A manos desnudas” impartidas por compañía de teatro callejero francesa Theatre Le Unite.
-Septiembre 2013. Seminario “La potencia del gesto” impartido por  Rodolfo Meneses (mimo TUGA). Valparaíso.
-Marzo Abril y Mayo 2013. Trabaja como Actor-Clown en el  Circo Chileno-Mexicano AMERICAN CIRCUS.
-Enero 2012. Capacitación a docentes de los CENDIS (centro de psicomotricidad infantil de México) coordinado por la  Universidad Autónoma de  México / México DF.
-Noviembre y diciembre2012. Dicta taller de Teatro físico en la  Universidad de Cuernavaca /México.
-Octubre 2012. Presentación de Espectáculo Callejero Metro Cuadrado en Festival Cervantinos Chiapas (San Cristóbal de las Casas).
-Agosto 2012. Creador de  Clown Paraíso, Escuela del Arte del Clown y La Meditación. Tepoztlan, México.  www.clownparaiso.com.mx
-Mayo 201. Gira por México en las ciudades de  Oaxaca, Ciudad del Carmen y Ciudad de México. Con la Obra “El Color Violeta”  el Colectivo La Maruja.
-Marzo-Abril 2012. Ensayos y Funciones  con Colectivo La maruja con la  Obra “EL COLOR VIOLETA”. Función: Actor y Asistente de  Dirección.
-Octubre 2011. Temporada en el Gran Circo Teatro con la  obra de Teatro  "El Color Violeta" inspirada en la  vida  y obra de  Violeta Parra. Función: Actor. Compañía: Colectivo La Maruja.
-Septiembre 2011. Función: Actor. Canal: Mega.
-Abril 2011. Comercial de Canal del Fútbol y Cerveza Cristal. Función: Actor Gestual. Agencia: ConyHartley
-Junio- Diciembre 2009. Proyecto de Anti Drogas para jóvenes en riesgo social (CONACE) en la ciudad de Ovalle. Capacitación a trabajadores de la Municipalidad de Ovalle. 

JAVIERA LARRAIN HEIREMANS. Actriz. Bailarina. 
-2005– 2007: Estudios terciarios: Danza Contemporánea, Universidad Arcis.
-2009- 2011: Escuela Internacional del Gesto y la Imagen: La Mancha.
-En el año 2005 ingresa a estudiar Pedagogía en Danza en la Universidad ARCIS, donde cursa seis semestres. Paralelo a la carrera, en el año 2005 participa de intérprete en un video experimental bajo la dirección del artista visual Karl Webe. 
-En el año 2007 es ayudante de Dana Galatzan, quien dicta clases de Danza Contemporánea con elementos de improvisación. Participa en la creación y baila en la semana de la danza “Más de lo mismo” bajo la dirección de Nury Gutes. Al mismo tiempo realiza videodanza “El pulóver azul”, inspirado en  el cuento de Julio Cortázar donde participa en la idea original y en dirección. Este trabajo fue seleccionado por FestivalARCIS, siendo exhibido en distintos espacios. Finalizando el primer semestre de dicho año, decide suspender sus estudios y emprender un viaje por Sudamérica. Junto con el grupo con el que que viaja, ocupa parte de su tiempo en crear pequeños montajes teatrales que fueron montados en las plazas y mercados de distintos pueblos y ciudades que se visitaban. Fueron invitadas en Lima, por la Escuela Nacional de Teatro a impartir un taller de expresión corporal con elementos de improvisación, acondicionamiento y música en vivo.
-En el  año 2008, reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde realiza diferentes cursos anuales vinculados al teatro y la danza con destacados y reconocidos profesores. Asiste a clases de composición coreográfica con Mabel Dai Chee Chang donde realiza la dirección de  un montaje a fin de proceso. Toma clases de composición coreográfica con Silvina Gringberg. Cursa también clase de Teatro Físico con Ximena Romero en la que participa de un laboratorio para una muestra para el fin de ese año. Participa de intérprete en el proyecto de videodanza “Buenos Aires 100% Carne” resultado de una intervención urbana bajo la dirección de la bailarina Carolina Marín.
-En el año 2009 ingresa a la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha, donde egresa diplomada en Enero de 2011 bajo la metodología del maestro francés Jacques Lecoq. Maneja estilos de Pantomima, Tira Cómica, Mimo Narrador, Máscaras, Comedia del Arte y Comedia Humana, Tragedia, Melodrama, Bufón y Clown.
Paralelamente participa bajo la dirección del artista visual Jorge Artrus como modelo para el proyecto - exposición de Cuerpos Pintados: “Selk´nam, la grandeza de un pueblo y el brillo de su tiempo”. Pintada por el artista Jorge Artrus y fotografiada por el fotógrafo Roberto Edwards.
En enero de 2010 trabaja en el Festival Santiago a Mil como parte de la producción del montaje callejero de la compañía francesa Royal de Luxe con “La Pequeña Gigante y su tío escafandra”.
-En Marzo de 2011 viaja a la región de la Araucanía como actriz a grabar el largometraje “La laguna escondida”, exhibida en el Festival “Sun Dance” en Estados Unidos, dirigida por los hermanos Hector y Nicky Ducci.
Participa como asistente de dirección bajo la dirección de Nury Gutes en la obra de danza “Reminiscencia” exhibida en el Festival  Internacional de Danza Contemporánea  “Escena 1” en el Museo de la Memoria.
-Se desempeña como actriz y creadora en el Colectivo de Teatro “La Maruja”. Participa de la obra “El Color Violeta” inspirada en los dos últimos años de la artista nacional Violeta Parra, con dos temporadas en el Gran Circo Teatro, ganadora de un segundo lugar en el Festival de Teatro Providencia “Telón Abierto” e invitados al 8° Encuentro Iberoamericano de Teatro realizado en Ovalle, 4ta región, en el mes de Enero de 2011.
-Participa del Seminario de Investigación y Creación Escénica guiado por María José Parga y Loreto Leonvendagar con 6 sesiones con un total de 18 horas de trabajo.
-Como docente y desde 2011 realiza los siguientes talleres: taller semestral de Danza Contemporánea en la Municipalidad de Vitacura, taller semestral  de Danza Contemporánea Integral con elementos del Teatro y la Improvisación en el Sofá (Sociedad de Fomento al Arte), taller anual de Movimiento “La Dramatización del Cuerpo” en Espacio Nimiku, realiza como voluntaria de la CAP un Taller de Teatro en la Cárcel de Mujeres de San  Joaquín para las mujeres privadas de libertad;  taller trimestral de Danza – Teatro en el Centro Cultural Azul Violeta. Taller de Teatro para niños en un centro comunitario en la comuna de San Bernardo.
-Es invitada en Diciembre de 2011 a la ciudad de Valdivia a impartir un Seminario de Improvisación “Sacude tu cuerpo, deja la flauta”, a Montevideo, Uruguay en Enero 2013 con el Seminario de Teatro “La Dramatización del Cuerpo”, y a Valparaíso en Agosto 2013 con el Seminario de “Teatro de Objetos” en el Museo del Títere y el Payaso.
-Auto gestiona junto a su compañera actriz Javiera Reyes el proyecto “Improvísalo”, que nace de la idea y la necesidad de habitar los espacios públicos y con esto generar un espacio de improvisación colectiva bajo los códigos de un lenguaje no verbal.  Así finalmente, se tradujo la experiencia en Encuentros de Improvisación Corporal + Música en Vivo realizados una vez por semana al aire libre y con entrada liberada los meses Noviembre y Diciembre 2011 en la plaza central del GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral). Después durante los meses Abril y Mayo del 2012 se llevaron a cabo en la explanada de la Biblioteca de Santiago.
-Es invitada por la Compañía de Teatro Engranaje a formar parte del elenco para un espectáculo en teatro de sombras exhibido en la Estación Mapocho para la 1era Feria de Eficiencia Energética Latinoamericana realizada en Diciembre del 2011.
-En el mes de mayo del 2012, emprende una gira con destino a México por todo el mes de mayo con el montaje “El Color Violeta” de la Compañía La Maruja. La compañía asiste al festival “Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos”, antiguamente llamado Humanitás, en la ciudad de Oaxaca. Junto con esa presentación realizó funciones en el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y dos en el MACO (Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca). Seguido a esto, la compañía emprende viaje a la Ciudad de Campeche, para participar en el festival FETCA 2012 (Festival de Teatro Ciudad del Carmen).
-Participa de un laboratorio de Improvisación por parte de señas, donde existe un director que crea composiciones mediante un diccionario de 70 señas para el cuerpo y la Improvisación. Esto complementado con un grupo de  13 músicos que trabajan desde la misma manera bajo la dirección de la misma persona. Se realizan montajes callejeros, intervenciones y espectáculos en espacios cerrados.
-Participa de un laboratorio bajo la convocatoria del colectivo teatral mapuche Rumel Mulen, donde el objetivo se centra en explorar sobre nuevas formas de creación teatral bajo la mirada y el conocimiento de la cosmovisión mapuche. (Danzas choike purrum, ulkantun, objetos animados, etc.)
-Forma parte de un laboratorio interdisciplinario (música, teatro, danza, objetos animados) donde se estudian y guían sesiones independientes según los temas, inquietudes e intereses de cada integrante frente a las artes escénicas. Se trabaja en un comienzo en un proceso y espacio cerrado para después poder construir en otras sesiones en base a ese material y obtener como resultado intervenciones callejeras.
-Participa como performer con la obra “789” en la muestra de artes visuales denominada “PABLO DE ROKHA, UN VIAJE INICIÁTICO A LA POESÍA”, a cargo del Colectivo AGOT-SUR Y LA CORPORACIÓN PROMETEO, conjuntamente con la Corporación Pablo de Rokha que se llevó a efecto entre el 28 de noviembre y el 20 de diciembre de 2012 en la sala Marco Bontá del Club de la República, Santiago de Chile.
-Participa en los talleres nacionales del primer Festival de Teatro Internacional de Kalle FITKA 2012. Cursos impartidos por los destacados teatristas: Arturo Rossel (Equilibrio Precario), Ignacio Achurra (La Patriótico Interesante), Elías Cohen (kosmos in movement) y Francisco Sánchez (Tryo Teatro Banda) durante los días 24 y 25 de Noviembre de 2012, completando un total de 16 hrs cronológicas de formación.
-Participa del Laboratorio Experimental de Intervenciones Callejeras: “A manos desnudas”  en el marco del Fondart Regional 2013 en su área de formación e investigación a cargo del Centro Cultural Invasión Callejera. Dirigido por Jacques Livchine y Hervée de Lafond, directores y creadores en 1968 de la compañía de teatro callejero francesa “Théâtre de l’Unité”. Valparaíso, Septiembre 2013.
-En Diciembre de 2013 inicia una itinerancia por el norte del país junto a su Colectivo de Teatro callejero ContraBanda con el montaje “Vagabundas Sin Gloria”, utilizan la técnica de teatro de objetos y música en vivo (Concón, Viña, Valparaíso, Olmué), realizan el taller “Este es mi barrio” en la Escuela Forjadores de Chile (Guangualí, Valle Quilimarí), participan de la segunda versión del Festival Teatro Puerto realizado en Coquimbo con tres intervenciones; Entre vista, Dos hermanitos de nacimiento y Un saludo desde la Dimensión Desconocida (Coquimbo, Enero 2014), participan de la XXVII versión de la Feria del Libro de Ovalle donde realizan 5 intervenciones callejeras (Ovalle,  2014).



Página web del Colectivo Contrabanda (grupo teatral de los docentes del curso): 



16, 17, 18 y 21 de Junio 2014

PREINSCRIPCIÓN: del viernes 6 al domingo 15 de Junio, enviando datos personales (nombre y apellido completos, N° de DNI y teléfono de contacto) al mail: centroculturaltizon@gmail.com
La inscripción se hace firme en el día y horario de inicio del Curso abonando a los docentes el precio del mismo.
POR MAYORES INFORMES: cvd_0204@hotmail.com



IMPORTANTE:
Los docentes solicitan que para el día de inicio del Curso cada alumnos lleve 3 objetos, lo más diferentes entre sí que sea posible, y ropa negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario