domingo, 20 de octubre de 2013

ESPECTÁCULO MUSICAL / "Free Jazz Festival 2013 en Jujuy": George Haslam (Reino Unido) y Rubén Ferrero (Argentina).


L@s invitamos al espectáculo musical "Free Jazz Festival 2013 Jujuy", que realizarán los músicos George Haslam (Reino Unido) y Rubén Ferrero (Argentina) el día miércoles 23 de Octubre a las 21 hs en el Centro Cultural "Héctor Tizón". 

GEORGE HASLAM. Incluso para los estándares de jazz de vanguardia, el saxofonista británico George Haslam es difícil de encasillar.
Intérprete del saxofón barítono y el tárogató, un instrumento de doble lengüeta Húngaro que no es popular del jazz. Sus gustos eclécticos de la música lo han llevado a todas partes, entre la improvisación abstracta libre, América bop y standards de jazz. Su discografía ha ido creciendo regularmente desde que creó su propio sello discográfico SLAM en 1989. Socios musicales incluyen al trombonista Paul Rutherford y al baterista Paul Hession.
Nacido el 22 de febrero de 1939 en Preston, Lancashire, George Haslam es, en su mayor parte, autodidacta en el saxofón. Comenzó a tocar en bandas de jazz y danza a una edad temprana. Sus principales influencias fueron Lester Young, Gerry Mulligan y Jimmy Guiffre. A finales de la década de 1960, comenzó a incluir el free jazz y la improvisación en sus métodos de expresión, la exploración de técnicas extendidas similares a Evan Parker, sin abandonar el  jazz convencional completo. Se conectó con el Movimiento Improvisativo de Londres. A principios de la década de 1980, formó su primer grupo notable, “The Band Siger”, con Rutherford, Pete McPhail, Tony Moore y Nigel Morris (posteriormente sustituido por Hession). Durante este período, Haslam viajó extensivamente por Europa del Este, con o sin su grupo. Vivió en Hungría con la Banda “Siger Jazz”, y lanzó “Spotlite” en 1984, su primer disco.
En 1986, Haslam viajó a México y dirigió el primer grupo de jazz británico en Cuba. Cuatro años más tarde se convirtió en el primer músico de jazz británico en Argentina. Este fue el comienzo de una historia de amor con América del Sur, especialmente Argentina, donde planea volver cada año. Ha actuado junto a leyendas como Arturo Sandoval y Charlie Mariano. En 1989 formó el sello discográfico SLAM RECORD que permanece hasta el día de su salida musical principal. Creado para lanzar su propio material, también ha documentado la obra de Steve Lacy y Mal Waldron, y ha introducido un puñado de músicos argentinos a los oídos europeos. El primer lanzamiento de SLAM RECORD consistió en una serie de duetos con Rutherford titulado “1989”. Siguieron discos solistas con Rutherford, Lol Coxhill, Laszlo Gardony, Ruben Ferrero (Argentina), Evan Parker y muchos más.
En 1992, Haslam formó el “Cuarteto de Saxofones” británico (con Paul Dunmall, Elton Dean y Simon Picard). Cinco años más tarde comenzó “Meltdown”, una orquesta creativa taller y graban su primer álbum en 2001, el mismo año en que su “Anglo-Argentine Jazz Quartet” gira por Inglaterra y Argentina, produciendo el álbum “Live at the Red Rose”.
Con Ferrero, tiene un dúo desde hace más de 20 años, habiendo actuado en Argentina y Europa, en forma consecutiva y varios discos editados en latin, jazz standar y free jazz, folklore, etc.

RUBÉN FERRERO. Músico argentino. Pianista, compositor, docente y director musical. Se dedica al
jazz,  folklore, free jazz y étnico.
Estudió con el  pianista y compositor, maestro Pedro Saenz, desde muy niño, y con el concertista y docente Antonio De Raco. Cursó en el Conservatorio Nacional de Musica "Carlos López Bouchardo". Cursó armonía y composición con la maestra Lita Spena, quien fue la maestra de Waldo de los Ríos, Alberto Ginastera y Astor Piazzolla.
Sus encuentros de adolescente con su vecino Atahualpa Yupanqui lo acercaron más tarde al folklore en forma profunda y directa. Otro encuentro importante por esos años con el   pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas lo introduce en el libre pensamiento musical y en la búsqueda artística.
Recorrió durante 10 años (de los 18 a los 27 años) el país, relacionándose con las comunidades aborigenistas de Huarpes, mapuches, tobas, aymarás, y desciende de los comechingones por parte de su abuela.
Ha viajado llevando el folklore y su música por el mundo, en Inglaterra  (donde le han editado varios discos en el Sello SLAM RECORDS), por Alemania, Bruselas, Hamburgo, Francia, Roma, Brasil, Chile, Uruguay.
Organiza el Festival de Free Jazz en Argentina, desde el año 2006, con notas publicadas en Clarín, La Nación, La Prensa, y medios televisivos.
Participó componiendo la música del Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, edición 18 (dirigida por Miguel Pereira), presentando la suite "Suramérica", un compendio de ritmos sudamericanos, y la música fue danzada por el Ballet Argentino bajo la dirección coreográfica del director de cine y teatro Oscar Barney Finn; con Fortunato Ramos como invitado especial y la participación del Ballet de Norma Viola, junto a Víctor Laplace y Andrea Bonelli en la parte poética.
Difusor de los ritmos argentinos y la cultura aborigenista, creador de la primer obra étnica argentina "Tierra de razas", de carácter narrativo musical étnico.
Ha realizado junto al maestro Ramón Ayala, la producción musical y artística de su disco  "Testimonial", editado por EPSA en el corriente mes, y actuado junto a él en varias  oportunidades como invitado.
Ha realizado homenajes a Armando Tejada Gómez con su disco "Hacedor de palabras" en tributo a él, donde colaboraron artistas de importante nivel.
Realizó el ciclo "El folklore, su palabra y su canto" en su propia escuela. 
Como asesor en la Universidad de Flores, organizó ciclos, charlas y conciertos populares.
Estrenó su obra "Spirituals y bagualas" en el ciclo de “Grandes Conciertos” de la Facultad de Derecho en abril de 2009.
Su ópera prima "Tierra de razas" fue puesta en escena con motivo del Bicentenario, obra elogiada por Leda Valladares entre muchísimos artistas y por La Nación y otros medios.
Actúo con figuras nacionales e internacionales: Domingo Cura, Victoria Díaz, Marilí Machado, Pablo Agri, Dino Saluzzi, Constante Aguer (autor de “Kilómetro 11”), Eduardo Lagos, George  Haslam (Reino Unido), Leszek  Mozdzer (Polonia), Greene Hilliard (EEUU), Paulo Alexandre Jorge (Mozambique).
Participó en el año 2006 en los “Festivales de Verano” en Roma, compartiendo grilla de artistas como Sting entre otros.
Estrena su ópera de cámara clásica “La gran ópera mediocre” durante el año 2010.
En la actualidad, dirige su estudio-taller, el cual viene dirigiendo desde hace más de 28 años. Tiene en su producción artística más de 35 discos; algunos editados en Inglaterra, y otros en producción independiente en Argentina.

PROYECTOS ACTUALES Y EN VIGENCIA.
“Folklore Contemporáneo Argentino” (Agrupación formada para difundir las obras propias de Ferrero de vanguardia folklórica y clásicos del género. Clínicas y conferencias acerca de la música clásica - folklórica - negro spirituals y jazz.
“Vinicius – Jobim” (espectáculo que celebra la poesía y la música de dos grandes creadores del Brasil.
Dúo “Haslam-Ferrero”. Este dúo, formado por el saxofonista barítono británico junto al piano de Ferrero, ya cuenta con 21 años y con un vasto recorrido por escenarios y festivales de Europa y varios discos editados en Inglaterra con destacadas críticas especializadas.
En el año 2006, fundó, y dirige en la actualidad, el “Free Jazz Festival Argentina”, con la participación de artistas extranjeros y apadrinado por el ya fallecido músico Pocho Lapouble, con presencia de músicos internacionales.
Orquesta “Vientos al viento”. Agrupación  de 30 músicos, creada y dirigida por Ferrero, interpretan standar con influencias de diversos géneros y se destaca por tener una energía especial, presentándose en varios escenarios porteños de manera ininterrumpida, y auspiciado por el C.C. España, editó el CD "El espacio de los dedos".
Su música recorre diversos géneros musicales desde el jazz hasta lo étnico, siendo el folklore su especialidad.

SITIOS WEB:
www.rubenferrero.com.ar
http://rubenferrero-suobra.blogspot.com/
http://www.wix.com/rubenferrero/escuelademusica
http://www.cancionero.net/direcciones/direccion.asp?t=ruben_ferrero&n=950
PARA ESCUCHAR Y VER:
http://www.wix.com/rubenferrero/wwwwixcomrubenferrero


MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE - 21 hs

Bono Contribución a los Artistas: $30

No hay comentarios:

Publicar un comentario