miércoles, 9 de octubre de 2013

5° ENTEPOLA - Actividades en el Centro Cultural "Héctor Tizón"


Jueves 10 y  Viernes 11 de octubre de 2013 – 11 a 13 hs
TALLER: "EXPRESIÓN ORAL DE LA CONCIENCIA SOCIAL", a cargo de la Lic. Samadi Valcarcel Rodas

Objetivos:
-Experimentar las distintas formas de oralidad de un texto o un idea de los participantes al taller.
Temáticas:
-Expresión oral
-Formas de expresión oral
-La experimentación como juego creativo
-El adormecimiento individual y el otro
-La conciencia social que todos tenemos
-Testimonio como elemento para despertar la conciencia del otro

ASISTIR CON ROPA CÓMODA

Sobre Samadi Valcarcel Rodas:
LICENCIADA CON HONORES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA de la Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (La Paz - Bolivia). 
-TÉCNICO MEDIO EN ACTUACIÓN OTORGADO POR LA ESCUELA DE FORMACION ACTORAL (EFA).
-TÉCNICO MEDIO EN ACTUACIÓN PARA TEATRO otorgado por la Escuela Nacional de Cine y Artes Visuales.
-Diplomado en “DRAMATURGIA” organizado por la Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Literatura (La Paz - Bolivia).
-Diplomado en “FOTOGRAFÍA TEATRAL” otorgado por la Escuela Nacional de Cine y Artes Visuales.
-Técnico medio en DIRECCIÓN TEATRAL otorgado por el Pequeño Teatro (La Paz, Bolivia).
-Curso de 1 año sobre “EL CLOWN Y EL ACTOR” dictado por Plan Planeta (La Paz, Bolivia).

------

Sábado 12 de Octubre – 11 a 13 hs
CONFERENCIA: “Desde Río Turbio a Chiapas teatro, realidades extremas de Latinoamérica”. Festival Internacional de Río Turbio (Santa Cruz, Argentina) y Compañía de Teatro Confines (Chiapas, México). Moderadora: Noemí Salerno (Jujuy, Argentina).

 -----

Sábado 12/10 – 19 hs y 21 hs
OBRA DE TEATRO: “Itinerante, un viaje a través de los sentidos”.

 

COMPAÑÍA: “Empacho Teatro” (Argentina). (Teatro para ciegos). (Funciones para 24 personas).
DIRECCIÓN: María Agustina Muñoz y Brenda Rosencovich.
AUTOR: María Agustina Muñoz y Brenda Rosencovich.
ELENCO: María Lucía Munizaga, María Agustina Muñóz, Brenda Rosencovich, Rodolfo Wenceslao Torres, Martín Sebastián Velásquez y Gonzalo Videla.
OPERADOR DE SONIDO: Carlos Roberto Fontela.
DURACIÓN: 50 minutos.
SÍNTESIS DE LA OBRA:
Violeta como la paz de mis manos a través de la arcilla…
Azul como el cielo iluminado por las estrellas…
Celeste como la voz sabia que nace de mi interior…
Verde como la frescura del bosque sobre mis mejillas…
Amarillo como el sol en el más inmenso desierto…
Naranja como el crujir de hojas secas bajo mis pies…
Rojo como un beso por la mañana…

"En el teatro convencional existe una fuerte impronta de la imagen visual, lo que provoca que, en general, influya en la construcción de sentido de la obra. De esta manera, el invidente queda excluido tanto del significado de la puesta en escena como de los procesos semióticos que elaboran los espectadores videntes para concluir en una hipótesis de sentido, ya que las personas con ceguera no logran percibir la totalidad del espectáculo.
A partir de esta inquietud, surge la obra “Itinerante, un viaje a través de los sentidos”.  A través de este modo de trabajo, la obra intenta hacer del teatro un arte más incluyente como así también someter al vidente a una experiencia sensorial diferente.
El teatro, desde nuestro punto de vista, como cualquier arte pretende ser un medio cultural inclusivo. Sin embargo posee ciertas herramientas primordiales que culminan por excluir a un grupo determinado de personas, nos referimos al grupo vulnerable de invidentes.  En la mayoría de las obras teatrales se utiliza la imagen visual como herramienta para completar el sentido de la trama. A pesar de ello la imagen no siempre es necesaria para lograr este objetivo, ya que se puede llegar a provocar sentido mediante otros elementos.
Nuestro trabajo es una invitación a los espectadores a desarrollar un espacio imaginario como forma de construcción de sentido, dejando de lado aspectos que por lo general son primordiales en un espectáculo teatral convencional como lo son: lo visual, las imágenes, los gestos y movimientos de los actores, la iluminación, escenografía, etc.
El espacio teatral que proponemos, pretende tanto la concurrencia de personas ciegas como de videntes, reunidos en un espacio donde nadie tenga que perderse de nada. Todos vamos a estar en las mismas condiciones sensoriales, en el mismo tiempo y espacio. Un espacio donde tanto los videntes, como quienes carecen de la vista, estarán en plena oscuridad, de manera tal que logren transitar la historia a través de sus demás sentidos.
Somos conscientes de que en la actualidad cada vez se vuelve más difícil ser parte de un todo, y que por lo general, los invidentes no son tenidos en cuenta en muchos aspectos básicos de su vida, ya sea por la discriminación, los prejuicios, la exclusión social o la ignorancia.
En lo individual, la aceptación de uno mismo se ve obstruida, ya que en nuestra sociedad sólo se satisfacen las necesidades de unos pocos; el resto del todo se siente desvalorizado, por lo que el individuo comienza a alejarse de la sociedad desconfiando de las personas que lo rodean como de uno mismo.
La visión es un sentido importante en la vida del ser humano, pero no es imprescindible. Sentir el mundo que nos rodea se vuelve más prescindible que verlo. Las personas ciegas aprenden a disfrutar de esa capacidad sensitiva que nosotros “los videntes” no logramos ya que estamos cada vez más invadidos de imágenes visuales que aportan cada vez menos a nuestro desarrollo humano.
La obra “Itinerante, un viaje a través de los sentidos”, cuenta con un espacio que será construido por el imaginario de los participantes, nada será lo que parece ser y a su vez, todo lo será. El juego teatral que nacerá entre actores y espectadores se irá produciendo en los diferentes espacios por los que transitarán, esto sucederá mediante el tacto, el oído, el gusto y el olfato, los sentidos que aportarán a la construcción de la ficción".

-----

Domingo 12/10 – 11 a 13 hs
DESMONTAJE Y ANÁLISIS de las obras presentadas en el marco de ENTEPOLA ARGENTINA. Moderadoras: Noemí Salerno e Inés Ibarra. 


ORGANIZA: 
MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY

TODAS LAS ACTIVIDADES SON CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario