miércoles, 3 de septiembre de 2014

CURSO DE LENGUAJES ESCENICOS “APRENDIENDO A OLVIDAR”, a cargo de Mauricio López (Potosí, Bolivia)


DOCENTE: Mauricio Lopez - Potosí  Bolivia
DÍAS Y HORARIOS:
-Martes 9/9: 9:30 a 13:30 hs
-Miércoles 10/9: 8:00 a 12:00 hs
-Jueves 11/9: 9:30 a 13:30 hs
DURACIÓN TOTAL:  3 (tres) clases de 4 horas teórico-prácticas. Total: 12 horas reloj.
LUGAR: Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín, San Salvador de Jujuy).
DESTINATARIOS: Actores en proceso formativo y personas sin experiencia previa.
CUPO: hasta 20 alumnos.
COSTO: $250 (doscientos cincuenta pesos).

El Curso cuenta con Resolución de Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Se requiere el 80% de asistencia y cumplimiento de las pautas dispuestas por el docente para acceder al certificado de aprobación del Curso.

SOBRE EL CURSO:
Crear espacios de encuentro, aprendizaje y retroalimentación es parte de un trabajo real de fomento a todas las expresiones artísticas.
En este caso, el objeto de estudio que nos interesa son los medios comunicativos que se desarrollan en la relación –aparentemente simple- entre el actor y espectador, anulando todos los elementos que nos ha otorgado la evolución del teatro actual; solo esa relación engloba un sinnúmero de lenguajes verbales y no verbales; así, llegando un poco al desarrollo del trabajo de Artaud, se pretende encontrar no solo la palabra como tal sino la razón de esa palabra, no solo el gesto sino la fundamentación de ese gesto. En este tratado se trabaja sobre lo imperceptible, para encontrar medios más depurados de comunicación y diagramar los lenguajes escénicos que usamos habitualmente pero que no estudiamos por la realidad circunstancial de su uso.
Los encuentros entre actores, con una carrera ya formada, se ven mermados por la contraposición de posturas teóricas e hipótesis interpretativas que definen una línea de trabajo; es la razón por la cual el taller lleva el nombre de “Aprendiendo a olvidar”, ya que aun en las propuestas más radicalizadas del teatro (como el teatro imagen), incluso la falta de un lenguaje articulado tiene un peso y un dimensionamiento escénico, por lo cual es motivo de estudio el despojo de la alienación metodológica el olvido.
Los encuentros y desencuentros que sufrimos o disfrutamos en la vida es lo que nos ha llevado a definirnos como individuos con un criterio definido, ya sea fácil de comprender o no, pero es un proceso vital y no así una fórmula calculada que podamos solo sistematizar.
El desarrollo creativo depende, en gran medida, de la convivencia y los ejercicios compartidos, en los cuales el creador se ve reflejado en el partener, como en un espejo que le permite trabajar detalles que quizá no conocía en sí mismo.

CONTENIDOS:

RECONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y DEL COMPAÑERO
   -Reconocimiento contextual: Los alumnos realizan una breve presentación de cada          
    uno y reconocen juntos su espacio de trabajo.
  - Relajación colectiva: Serie de ejercicios de relajación y meditación.
  -Concentración: focalización de objetivos internos y conciliación con los mismos.
  -Experiencia guiada: Ejercicio de explosión imaginaria y regresión síquica.
  -Retrospección: Análisis y reconciliación con los resultados del último ejercicio.

 RECONOCIMIENTO CORPORAL, INTELECTUAL Y CREATIVO

      -Calentamiento Físico y vocal: Serie de ejercicios que ha desarrollado el facilitador en        sus años como director y actor.
      -Suposiciones teóricas: Serie de ejercicios que incentivan el bagaje teórico,                       basados en la filosofía inacabada y la poesía urbana, también desarrollados por el               facilitador.
      - Resoluciones teóricas: Entendimiento y definiciones que surgen a partir del                       último ejercicio.
      -Analogías no verbales: Serie de ejercicios que desarrollan la metáfora del objeto.
      -Escenificación abstracta: Improvisaciones teatrales basadas en las resoluciones teóricas.
      Retroalimentación: Volviendo a las suposiciones teóricas sacamos nuevos conceptos           e hipótesis.
      -Propuestas escénicas: Imágenes escénicas concretas en grupos que se                       definen dependiendo del número de participantes.

SOBRE EL DOCENTE:
Alan Mauricio López nacido en Potosí – Bolivia el 29 de febrero de 1988, actor, director, técnico, escritor, músico, fotógrafo y gestor cultural empieza sus actividades el año 2000 con el elenco Tabú Arte y cultura –el elenco más antiguo de Potosí- con el que trabaja varios años, posteriormente forma parte del elenco Teatro de la Dinastía, y funda en 2004 el elenco Arlequín, más tarde rebautizado Isis de Istrius en el año 2005, elenco con el cual llega a formar parte del CAE, Circulo de arte escénico, posteriormente rebautizado Crearte Asociación De Actores y Actrices de Potosí, forma más tarde su más grande y hasta ahora funcional proyecto, el Colectivo Cultural Aldea Espiral, una agrupación en la cual se encuentra como coordinador y director general, fundación que no solo alberga a actores sino a todo tipo de artista en el quehacer cultural internacional, agrupación que fue la única en Potosí en hacer un trabajo, conjunto con elencos de otros países, como México y Argentina.
Fundador de diversos proyectos culturales Como el Somos Encuentro de Artistas, realizado cada año y reúne todas las artes, el festival Existe que reúne diversas disciplinas de arte alternativo, Música animal concierto anual que reúne varias bandas en el género blues fusión y jazz, mencionando también un sin número de presentaciones de artistas nacionales e internacionales aisladas de los eventos antes mencionados.
Ha estrenado obras suyas en toda Bolivia y en algunas partes de Latinoamérica, obras como “La Cuna”, “La última palabra”, “Barcos de papel”, “Lagrimas de Color”, entre varias que se encuentran en su repertorio.
Actor y director autodidacta, no obstante con un sin número de maestros que incluyen Liber Forti, Elvis López, José Aramayo, David Mondacca, Phillip Bizot… entre otros, ha tomado talleres de dirección, dramaturgia, diversas disciplinas escénicas y técnicas teatrales dentro y fuera de Bolivia.
Actualmente Director general del Colectivo Cultural Aldea Espiral eh impulsor incansable del arte en Potosí y Bolivia.

PREINSCRIPCIÓN: del jueves 4 al lunes 8 de de Septiembre, enviando datos personales (nombre y apellido completos, N° de DNI y teléfono de contacto) al mail: centroculturaltizon@gmail.com aclarando "Curso de Lenguajes Escénicos" en el asunto del mail.
La inscripción se hace firme en el día y horario de inicio del Curso abonando el monto correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario