DOCENTE: Mauricio Lopez - Potosí Bolivia
DÍAS Y HORARIOS:
-Martes 9/9: 9:30 a 13:30 hs
-Miércoles 10/9: 8:00 a 12:00 hs
-Jueves 11/9: 9:30 a 13:30 hs
DURACIÓN TOTAL: 3 (tres) clases de 4 horas teórico-prácticas. Total: 12 horas
reloj.
LUGAR: Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito
Yrigoyen 1302, esq. Junín, San Salvador de Jujuy).
DESTINATARIOS: Actores en proceso formativo y personas sin experiencia previa.
CUPO: hasta 20 alumnos.
COSTO: $250 (doscientos cincuenta pesos).
El Curso cuenta con Resolución de Secretaría de Cultura y
Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Se requiere el 80% de
asistencia y cumplimiento de las pautas dispuestas por el docente para
acceder al certificado de aprobación del Curso.
SOBRE EL CURSO:
Crear
espacios de encuentro, aprendizaje y retroalimentación es parte de un trabajo
real de fomento a todas las expresiones artísticas.
En este caso, el objeto de estudio que nos interesa son los medios comunicativos que se desarrollan
en la relación –aparentemente simple- entre el actor y espectador, anulando
todos los elementos que nos ha otorgado la evolución del teatro actual; solo
esa relación engloba un sinnúmero de lenguajes verbales y no verbales; así, llegando un poco al desarrollo del trabajo de Artaud, se
pretende encontrar no solo la palabra como tal sino la razón de esa palabra, no
solo el gesto sino la fundamentación de ese gesto. En este tratado se trabaja
sobre lo imperceptible, para encontrar medios más depurados de comunicación y
diagramar los lenguajes escénicos que usamos habitualmente pero que no
estudiamos por la realidad circunstancial de su uso.
Los
encuentros entre actores, con una carrera ya formada, se ven mermados por la
contraposición de posturas teóricas e hipótesis interpretativas que definen una
línea de trabajo; es la razón por la cual el taller lleva el nombre de
“Aprendiendo a olvidar”, ya que aun en las propuestas más radicalizadas del
teatro (como el teatro imagen), incluso la falta de un lenguaje articulado tiene
un peso y un dimensionamiento escénico, por lo cual es motivo de estudio el
despojo de la alienación metodológica el olvido.
Los
encuentros y desencuentros que sufrimos o disfrutamos en la vida es lo que nos
ha llevado a definirnos como individuos con un criterio definido, ya sea fácil de
comprender o no, pero es un proceso vital y no así una fórmula calculada que
podamos solo sistematizar.
El
desarrollo creativo depende, en gran medida, de la convivencia y los ejercicios
compartidos, en los cuales el creador se ve reflejado en el partener, como en un
espejo que le permite trabajar detalles que quizá no conocía en sí mismo.
CONTENIDOS:
RECONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y DEL COMPAÑERO
-Reconocimiento contextual: Los alumnos realizan
una breve presentación de cada
uno y reconocen juntos su espacio de trabajo.
uno y reconocen juntos su espacio de trabajo.
- Relajación colectiva: Serie de ejercicios de
relajación y meditación.
-Concentración: focalización de objetivos internos y conciliación con los mismos.
-Experiencia guiada: Ejercicio de explosión imaginaria y regresión síquica.
-Concentración: focalización de objetivos internos y conciliación con los mismos.
-Experiencia guiada: Ejercicio de explosión imaginaria y regresión síquica.
-Retrospección: Análisis y reconciliación con los
resultados del último ejercicio.
RECONOCIMIENTO CORPORAL,
INTELECTUAL Y CREATIVO
-Calentamiento Físico y vocal: Serie de ejercicios
que ha desarrollado el facilitador en sus años como director y actor.
-Suposiciones teóricas: Serie de ejercicios que incentivan el bagaje teórico, basados en la filosofía inacabada y la poesía urbana, también desarrollados por el facilitador.
-Suposiciones teóricas: Serie de ejercicios que incentivan el bagaje teórico, basados en la filosofía inacabada y la poesía urbana, también desarrollados por el facilitador.
- Resoluciones teóricas: Entendimiento y
definiciones que surgen a partir del último ejercicio.
-Analogías no verbales: Serie de ejercicios que
desarrollan la metáfora del objeto.
-Escenificación abstracta: Improvisaciones teatrales basadas en las resoluciones teóricas.
-Escenificación abstracta: Improvisaciones teatrales basadas en las resoluciones teóricas.
- Retroalimentación: Volviendo a las suposiciones
teóricas sacamos nuevos conceptos e hipótesis.
-Propuestas escénicas: Imágenes escénicas
concretas en grupos que se definen dependiendo del número de
participantes.
SOBRE EL
DOCENTE:
Alan Mauricio López nacido en Potosí – Bolivia el 29 de febrero de 1988,
actor, director, técnico, escritor, músico, fotógrafo y gestor cultural empieza
sus actividades el año 2000 con el elenco Tabú Arte y cultura –el elenco más antiguo de Potosí- con el que
trabaja varios años, posteriormente forma parte del elenco Teatro de la
Dinastía, y funda en 2004 el elenco Arlequín, más tarde rebautizado Isis de
Istrius en el año 2005, elenco con el cual llega a formar parte del CAE, Circulo de arte escénico, posteriormente rebautizado Crearte
Asociación De Actores y Actrices de Potosí, forma más tarde su más grande y hasta ahora funcional
proyecto, el Colectivo Cultural Aldea Espiral, una agrupación en la cual se encuentra como coordinador
y director general, fundación que no solo alberga a actores sino a todo tipo de
artista en el quehacer cultural internacional, agrupación que fue la única en
Potosí en hacer un trabajo, conjunto con elencos de otros países, como México y
Argentina.
Fundador de diversos proyectos culturales Como el Somos Encuentro de
Artistas, realizado cada año y reúne todas las artes, el festival Existe que
reúne diversas disciplinas de arte alternativo, Música animal concierto anual
que reúne varias bandas en el género blues fusión y jazz, mencionando también
un sin número de presentaciones de artistas nacionales e internacionales aisladas
de los eventos antes mencionados.
Ha estrenado obras suyas en toda Bolivia y en algunas partes de
Latinoamérica, obras como “La Cuna”, “La última palabra”, “Barcos de papel”, “Lagrimas de Color”,
entre varias que se encuentran en su repertorio.
Actor y director autodidacta, no obstante con un sin número de
maestros que incluyen Liber Forti, Elvis López, José Aramayo, David Mondacca, Phillip Bizot… entre otros,
ha tomado talleres de dirección, dramaturgia, diversas disciplinas escénicas y
técnicas teatrales dentro y fuera de Bolivia.
Actualmente Director general del Colectivo Cultural Aldea Espiral eh
impulsor incansable del arte en Potosí y Bolivia.
PREINSCRIPCIÓN: del jueves 4 al lunes 8 de de Septiembre, enviando datos personales (nombre y apellido completos, N° de DNI y teléfono de contacto) al mail: centroculturaltizon@gmail.com aclarando "Curso de Lenguajes Escénicos" en el asunto del mail.
La inscripción se hace firme en el día y horario de inicio del Curso abonando el monto correspondiente.
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