sábado, 13 de abril de 2013

MARTA BIANCHI presentará cortometrajes de Realizadoras Latinoamericanas sobre Violencia de Género y Pueblos Originarios.


La reconocida actriz argentina Marta Bianchi visitará la próxima semana nuestra ciudad con el objetivo de presentar cortometrajes de diversas autoras latinoamericanas, y participar en los paneles posteriores con el fin de propiciar el debate en referencia a dos ejes temáticos: PUEBLOS ORIGINARIOS y VIOLENCIAS. La actividad, auspiciada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se llevará a cabo en el Centro Cultural Héctor Tizón el día lunes 15 de abril según el siguiente programa:

Cortometrajes Pueblos Originarios (de 11 a 13 hs.)
"EN ESPERA": 14,30 min.        
"O SEA VIDA": 17,27 min.
"TEHUELCHINA": 12,25 min.
"EL TREN DE LAS MOSCAS": 14 min.

Cortometrajes Violencias (17,30 a 19,30 hs)
"UN APLAUSO PARA EL ASADOR": 6,40 min.
"AÚN DESPIERTA": 10 min.
"TE VAS": 6 min.
"REDES SOCIALES": 5 min.
"ESCUCHAME": 4,55 min.
"FLORA": 27 min.


MARTA BIANCHI
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático .
En Televisión:
Participó en numerosos programas: telenovelas diarias, semanales, ciclos de "Sainetes", "Teatro argentino"," Teatro universal" (con títulos como : "Las noches blancas de San Petersburgo" de Dostoievsky y "Casa de muñecas" de Ibsen) "Canasta de cuentos mexicanos", unitarios como "De Fulanas y Menganas" basado en  sus investigaciones  sobre la realidad de las mujeres en Argentina  (en 1987/88/89) , y muchos otros.
En Cine actuó en 17 películas, algunos títulos :
Asesinato en el Senado de la Nación direc. Juan José Jusid (1984) ( mejor Actriz de Reparto)
 Made in Argentina direc. Juan José Jusid (1987)
“Campo Cerezo”, direc. Patricia Martin Garcia (2.008)
“Por tu culpa”direc. Anahí Berneri(2.009)
En Teatro representó más de 50 obras :
 "Lysistrata " de Aristófanes, "Fiebre de Heno" de Noel Coward, "Sueño de una noche de verano " de W. Shakespeare, “La Celestina" de Fernando de Rojas, "Pequeños asesinatos " de Jules Feiffer, "La marquesa de Sade" de  Yukio Michima, "Caja de sombras" de Michael Christofer, "La Chunga ", de Mario Vargas Llosa , "Gracia y Gloria" de Tom Ziegler , "La prisionera" de Emilio Carballido (2.003), “Conversaciones después de un entierro” de Yasmina Reza ( 2.008), “Raíces” de Arnold Wesker entre otros.
Muchos  años dedicó a estrenar obras argentinas , algunas:
 "Chúmbale" de Oscar Viale, "La gotera” de Jacobo Lagsner, "Segundo tiempo" de Ricardo Halac, "Simón el Caballero de Indias, de Germán Rozenmacher, "Papi" de Carlos Gorostiza, "Made in Lanús " de Nelly Fernandez Tiscornia, “Lejos de aquí” de R. Cossa y Mauricio Kartum "Considera esto" de Gladys Liz y “Los Kaplan” de Roberto Cossa y Ricardo Halac.
Produjo espectáculos, realizó giras nacionales e internacionales. Obtuvo  numerosas y diversas distinciones  en Mexico, Venezuela, España y Argentina, entre otros :  Ace, María Guerrero,  Premio Evita, Alicia Moreau de Justo, Argentores, Margarita de Ponce,  premio “Dignidad” otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de Buenos Aires. (2.008)
Institucionales:
Fue Asesora   del programa " La mujer y la Familia" del Ministerio de Desarrollo Humano y Consultora de la Subsecretaría de la Mujer.(1985-87, ad honorem)
Es socia fundadora de  la ONG "La Mujer y el Cine" (1.988) y la preside desde 1992.
Formó parte del grupo Mujer y Teatro que promovió a dramaturgas y directoras.
Dirigió durante 10 años la sección “La Mujer y el Cine” en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Fue Secretaria de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Actores  y representante ante el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de actores.
 Creó en El INCAA un programa de “Cine y Género” que recorrió el país abordando las temáticas  de “Violencia, relaciones de poder”y  de “ Trata y el tráfico”.



La coordinación de la actividad está a cargo de la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, y de la Dirección de Paridad de Género dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.


LUNES 15 DE ABRIL - 
11 a 13 hs y 17,30 a 19,30 hs

Entrada libre y gratuita



No hay comentarios:

Publicar un comentario