lunes, 5 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DE LIBROS / "Los relatos populares andinos: expresión de conflictos" y "¿Los otros como nosotros? Interculturalidad y ciudadania en la Escuela. Reflexiones desde América Latina" (comp.), de María Luisa Rubinelli

Invitamos a la presentación de los libros:

“LOS RELATOS POPULARES ANDINOS: EXPRESIÓN DE CONFLICTOS”
de María Luisa Rubinelli

(Ediciones del Intercambio alemán- latinoamericano (ICALA) - Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, 2011).

El libro cuenta con Prólogo del Dr. Arturo A. Roig, investigador del CONICET y filósofo argentino de reconocimiento internacional.
El análisis de un considerable conjunto de relatos populares andinos hoy vigentes, a través de la puesta en juego de una variada metodología que, tomando elementos del formalismo, aportes de la semiótica a las actuales teorías del folklore, de la hermenéutica y la filosofía crítica latinoamericana, permite adentrarse en la riqueza y profundidad de estas producciones  orales y colectivas, demasiadas veces despreciadas.
Se muestran posibilidades de explorarlas como formas de expresión de concepciones que integran las relaciones con la naturaleza, con sus deidades, con sus difuntos, y con las diversas manifestaciones de la vida, en su propia cotidianidad, cuyos sentidos son entendidos como dinámicos y conflictos.

Presentan: Alejandra Nallim y Mario Vilca


“¿LOS OTROS COMO NOSOTROS? INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANIA EN LA ESCUELA. REFLEXIONES DESDE AMÉRICA LATINA” (comp.)
de María Luisa Rubinelli

(Universidad Nacional de Jujuy - Unidad de Investigación “Pensamiento Latinoamericano, relaciones interétnicas e interculturales”. San Salvador de Jujuy, 2010).

El libro cuenta con Prólogo del Dr. Raúl Fornet Betancourt, de la Universidad de Aachen, una de las principales figuras de la Filosofía intercultural, a nivel mundial.
El contenido del volumen está organizado en cuatro ejes temáticos, si bien la preocupación por la educación, entendida como ámbito ineludible para el tratamiento de la interculturalidad, lo atraviesa transversalmente. Esos cuatro ejes son: a) interculturalidad y educación, b) identidades, pensamiento alternativo y derechos humanos, en que se cuestionan formas de invisibilización de nuestras identidades y de negación de nuestros derechos,  c) talleres-pensares y haceres como aportes y desafíos de la tarea docente, y d) la narración de una experiencia de práctica docente.

Presentan: Beatriz Bruce y Cristina Figueroa


MARIA LUISA RUBINELLI. Profesora y Licenciada en Filosofía, Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Humanidades, Esp. en Filosofía, en la Universidad Nacional de Salta. Directora del Programa de Investigación: Construcción de Identidades y Perspectivas Interculturales. SeCTER-UNJu. Integrante de la Comisión Ampliada de Identificación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, Área Formación Ética y Ciudadana, Ministerio de Educación de la Nación. Ocupó cargos universitarios en la Universidad Nacional de Jujuy. Panelista y expositora de numerosos Congresos y Jornadas. Participó como miembro de jurado en tribunales de evaluación de postulantes a cargos docentes, como evaluadora externa de proyectos de investigación  y como evaluadora externa en diversas Universidades Nacionales.


MIÉRCOLES 7 DE SEPTIEMBRE - 19,30 HS.

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