domingo, 11 de septiembre de 2011

CICLO DE CINE / "Van Gogh" + "Basquiat"

SEPTIEMBRE: CINE Y ARTES VISUALES



“Van Gogh” - Cortometraje

DIRECCIÓN: Alain Resnais
GUIÓN: Gaston Diehl, Robert Hessens
PAÍS: Francia
AÑO: 1948
DURACIÓN: 20 min.
SINOPSIS:
En 1948 Alan Resnais comenzó una serie de documentales que girarían en torno a la pintura. El primero de ellos se centró en el postimpresionista Vincent Van Gogh. En el documental, Resnais no sólo  narra la historia del desafortunado pintor, al mismo tiempo hace un recuento de su obra, y lo hace de una manera muy particular, ya que la totalidad de los planos de la película son extraídos del mismo cuerpo de la obra del pintor. Una cámara navega entre los lienzos mostrando detalles, haciendo paneos, buscando las imágenes precisas que acompañarán al texto y contarán esta gran historia. 

+



“Basquiat” - Largometraje

DIRECCIÓN: Julian Schnabel
GUIÓN: Julian Schnabel y Lech J. Majewski
REPARTO: Jeffrey Wright, David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Michael Wincott, Benicio del Toro, Claire Forlani, Courtney Love, Parker Posey.
PAÍS: EEUU
AÑO: 1996
GÉNERO: Biografía, Drama
DURACIÓN: 108 min.
SINOPSIS:
Biografía de Jean-Michel Basquiat, artista norteamericano que pasó de ser un joven desconocido que pintaba graffitis en Brooklyn a convertirse en uno de los más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial a comienzos de los años ochenta, descubierto por Andy Warhol. Sus exposiciones se convirtireron en un acontecimiento de la escena artística neoyorquina de la época, y sus cuadros fueron adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, mientras él se enfrentaba a una espectacular y fulgurante fama que le sumergió en el mundo de las drogas -adicto a la heroína, el artista murió de una sobredosis a los 27 años de edad-.


DESPUÉS DE LA PROYECCIÓN DE LAS PELÍCULAS, CHARLA SOBRE LOS ARTISTAS Y SUS OBRAS A CARGO DEL LIC. TOMÁS BREE

JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE - 19 HS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario