lunes, 13 de febrero de 2017

Lunes 13/2

Taller de Lectocomprensión y Técnicas de estudio.

Actividad gratuita. (11:00 a 13:00 Hs.)




8 Encuentros: Lunes 09:00 a 11:00 Hs. / Jueves 11:00 a 13:00 Hs.
Inicio: Jueves 2/2 - Cupo limitado: 10 personas.
ACTIVIDAD GRATUITA.

Fundamentación:

El taller surge de la problemática observada en establecimientos educativos de niveles secundarios e inclusive terciarios y universitarios, en donde puede observarse una falta de entendimiento, análisis y comprensión de textos en general: textos informativos, consignas, degenerando esto en una falta de independencia del pensamiento, no lográndose las capacidades críticas necesarias para sostener argumentativamente un debate.

En la actualidad, la avasallante innovación tecnológica junto al acceso ilimitado al conocimiento produce nuevas generaciones de consumo: niños, adolescentes y adultos expuestos a un saber mundial. Si bien las políticas implementadas buscan tener impacto en el ámbito educativo preparando a sus actores en el uso de estas nuevas tecnologías, muchas veces, no son acordes a las realidades vividas. Asimismo, se observa como el acceso al conocimiento se obtiene, pero se carece del pensamiento crítico fundamentalmente obtenido de la lectura analítica. La lectura en general ya no es un hábito común en la sociedad, generando déficits en la lecto-escritura, el análisis, el pensamiento crítico, la libertad y la opinión democrática.

Resulta necesario brindar un apoyo pedagógico para que los sujetos aprendan a aprender.
“El 67% de los alumnos de 15 años a nivel nacional no logra resolver problemas matemáticos simples y el 54% no comprende lo que lee. Los datos se difundieron y se pusieron en debate ayer, en el II Pre Foro de Calidad Educativa, Aprendizaje, Innovación y Desarrollo de Competencias.”

El Tribuno de Salta. Diario
.
http://www.eltribuno.info/el-54-los-alumnos-no-logra- entender-lo-que-lee-n759803

Objetivos:

-Lograr la lectura y compresión de textos, generando a su vez mayor objetividad, capacidad crítica e independencia de pensamiento
-Promover un acercamiento libre y satisfactorio al mundo de los escritos respetando el ritmo propio de cada ciudadano.
-Abrir a los niños y adultos a otras realidades y saberes, aportando a un estímulo que refuerce su deseo de aprender, de descubrir cosas nuevas.

Destinatarios:
Estudiantes de las distintas áreas de la educación secundaria, terciaria y universitaria, como público en general interesado
Contenidos:
Significados y desglose conceptual y etimológico.
Interpretación de textos y consignas.
Tipos de textos.
Análisis de estructura de los textos.
Técnicas de estudio.
Creación de mapas conceptuales, mapas mentales.
Creación de presentaciones.
Desarrollo de capacidades orales.
Desarrollo de trabajos prácticos, monografías, ensayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario