lunes, 4 de noviembre de 2013

ESPECTÁCULO MUSICAL / Orquesta "Música con Alas"


 EL PROYECTO “MÚSICA CON ALAS” es un sueño hecho realidad gracias a la gestión de la Directora del Centro de Salud “Héctor Miranda” del barrio El Chingo, la Dra. Joaquina Gurrieri, y a la Directora de la Escuela Nº447, la Profesora Rosaura Vilte de Lello, quienes llevan a cabo la articulación de las áreas de Desarrollo Social-Educación-Salud, que dan vida a este proyecto. El proyecto tiene como fin brindar un espacio de contención a los niños que por su situación están expuestos a los flagelos de la sociedad y a su vez busca darles una educación musical íntegra basada en los ejes de: Clases de instrumento, Lenguaje Musical y Ensayos.
La Orquesta, que nació en 2009 como un grupo infanto-juvenil, ha crecido como un proyecto que engloba, en la actualidad, varias orquestas con niveles diferenciados, teniendo en cuenta la edad del niño y el proceso de aprendizaje, y a su vez desglosados en ambos turnos. En el  año 2010 pasó de una a cuatro orquestas, a saber: Orquesta Pre-infantil en ambos turnos (conformando una sola orquesta), Orquesta Infantil en ambos turnos (una orquesta por cada turno) y Orquesta Juvenil del turno tarde, que ha acomodado su horario para incluir a los pre-adolescentes que culminaron la primaria o aquellos que ya han ingresado a la secundaria y que por problemas de horarios corrían el riego de abandonar el proceso que significaba tres años de ejecución de un instrumento.
También en 2011 se incorporó al proyecto un Coro de Niños y este año, en virtud de la demanda existente, inició sus actividades el Coro de Adultos, que era una actividad pedida por la población mayor. En ese mismo año se formaron y fortalecieron los pequeños grupos de Cámara como ser Ensamble de Vientos, Ensamble de Percusión, Ensamble de metales y Ensamble de Cuerdas. En el 2012 comenzó sus actividades el Ensamble de Cellos y en este año 2013 se abrieron los espacios de Guitarra y Teclado por ser, asimismo, una demanda de la comunidad.
Todo este crecimiento trajo aparejado la compra de nuevos instrumentos para cubrir la cantidad de alumnos, que fue muy positiva. Pero el desgaste por el uso de los mismos nos lleva a buscar nuevas soluciones para tal problemática. Vemos con buenos ojos que en Jujuy contemos con talento para el arte y las manualidades, que sería aprovechada con una capacitación continua, tanto en la música como en la construcción y reparación de instrumentos.
Por tal motivo y teniendo en cuenta el cupo de alumnos que crece permanentemente,  hemos solicitado la  incorporación de un docente que cumpla sus horas en la capacitación a adolescentes y jóvenes en la reparación y construcción de instrumentos, para lo cual debe tener formación en Luthería. Cabe acotar que en Jujuy no existe esa oferta a pesar de que la demanda es abundante por la cantidad de población que ejecuta estos tipos de instrumentos. Por lo cual creemos que en un futuro no muy lejano es una fuente de trabajo a explotar por los capacitados.

Proyecto “Música con Alas”:
“Para que nuestros niños, a través de la música, se eleven a un mundo mejor”.

  
 Equipo docente:
-Pablo Andrés Medrano – Director General - Maestro de Contrabajo.
-Ivana Gisela Berruezo  - Maestra de Violín, Directora de Ensamble de cuerdas.
-Laura Inés Rosa Soria – Maestra de Flauta Traversa, Directora de Orquesta Infantil turno tarde.
-César Alfredo Vilca  - Maestro de Viola, Director de Orquesta Infantil turno mañana.
-María Juliana Sivila – Maestra de Clarinete, Directora de Ensamble de Vientos.
-César Alberto Barbosa - Maestro de Percusión, Director Ensamble de Percusión.
-Gloria Analía Sivila – Lenguaje Musical, Maestra de Guitarra, Directora de Orquesta Pre-infantil.
-Matías Benjamín Murga - Maestro de Violín y Viola.
-Juan Bautista Justiniano – Maestro de Trompeta, Corno, Trombón y Tuba, Director de Ensamble de Vientos.
-Valeria Noelia Gareca – Lenguaje Musical, Maestra de Teclado, Directora de Coro de niños y de adultos.
-Matías Emanuel Jurado – Maestro de Violoncello, Maestro de Guitarra y Director de Ensamble de Cellos.

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE - 21 hs

Bono Contribución a l@s Artistas: $20

No hay comentarios:

Publicar un comentario