lunes, 4 de noviembre de 2013

CICLO DE CINE / "Despedidas" (Yojiro Takita, 2008)

AGOSTO: CINE JAPONÉS
Organizan: Asociación Civil Japonesa de Jujuy y Centro Cultural "Héctor Tizón"


La Asociación Civil Japonesa de Jujuy y el Centro Cultural "Héctor Tizón" invitan al Ciclo de Cine Japonés organizado en conjunto para el mes de Noviembre, el cual se llevará a cabo los jueves 7, 14 y 28 del corriente mes, en horario de las 20,00 hs, con entrada libre y gratuita. 
La primera película a proyectarse será "Despedidas" ("Okuribito"), del director Yojiro Takita, la cual, si bien ya ha sido proyectada con anterioridad en el Ciclo de Cine del Centro Cultural "Héctor Tizón", ha sido seleccionada especialmente para esta ocasión por la Asociación Civil Japonesa de Jujuy debido tanto a la calidad del film como a la cercanía del día de los Difuntos. 
Al finalizar las proyecciones, se realizará una charla-debate en torno a la temática propuesta por cada película, abordándolas desde la cultura japonesa y desde la nuestra. 


“Despedidas”

TÍTULO ORIGINAL: “Okuribito”
DIRECCIÓN: Yojiro Takita
GUIÓN: Koyama Kundo
REPARTO: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada.
GÉNERO: Drama.
PAÍS: Japón.
AÑO: 2008.
DURACIÓN: 131 min.
IDIOMA: Japonés con subtítulos en castellano. 
SINOPSIS:
La historia empieza cuando Kobayashi Daigo (interpretado por Motoki Masahiro), que toca el violoncelo en una orquesta de Tokio, se queda sin trabajo y decide volver a su ciudad natal en Yamagata para vivir en la casa familiar y buscar un nuevo trabajo.
De esta manera, llega a sus manos un anuncio de trabajo poco explícito y algo misterioso en el que ofrecen unas buenas condiciones salariales para un trabajo en el que lo más importante es ‘ayudar a las despedidas’.
Sin saber nada más acerca del trabajo, Kobayashi se acerca a las oficinas para mostrar su interés en empezar a trabajar. Así descubre que la agencia se dedica a preparar los cadáveres para las funerarias.
El sueldo y la relación que tendrá con su superior (interpretado por Yamazaki Tsutomu) y su compañera de trabajo (interpretada por Yo Kimiko), harán que poco a poco supere su rechazo a un trabajo relacionado con la muerte y vaya aprendiendo con gran respeto y educación qué supone tratar con la muerte y con los familiares de los fallecidos, además de ver cómo la muerte afecta a su propia familia, sus relaciones con su mujer y sus allegados y a su propia historia personal.

Premios:
2008: Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
2008: Academia Cinematográfica Japonesa: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guionista.
2008: Festival de Montreal: Mejor película.


JUEVES 7 DE NOVIEMBRE - 20 hs

Entrada libre y gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario