lunes, 1 de agosto de 2011

CICLO DE CINE / "Ulysse" + "La ceremonia"

AGOSTO: CINE FRANCÉS


"ULYSSE" / Cortometraje

DIRECCIÓN Y GUIÓN: Agnès Varda
REPARTO: Charles de Gaulle (sin acreditar), Agnès Varda (sin acreditar) y los protagonistas de la foto que da origen al documental.
PAÍS: Francia
AÑO: 1982
DURACIÓN: 22 min.
SINOPSIS:
Agnès Varda, directora del film, encontró una vieja foto clavada en la puerta de un armario. La imagen muestra a un hombre desnudo, de espaldas, mirando al mar; junto a él, sentado y mirando fijamente a la cámara, un niño, también desnudo; a la derecha, una cabra muerta. Años más tarde, la cineasta va en busca de esas dos personas y hace un documental en el que reflexiona sobre sus motivaciones en la época de la foto, yendo más allá de su propia subjetividad para llevar a sus personajes a discurrir sobre la memoria fotográfica y compartir con el espectador las infinitas posibilidades de comprensión que una "realidad" puede inspirar.

AGNÈS VARDA nació en 1928 en Bruselas, Bélgica. Vive y trabaja en París. Es considerada por algunos críticos de cine la «abuela de la Nueva Ola» (Nouvelle vague) y una de las pioneras del cine feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones guardan un carácter realista y social. Toda su obra presenta un estilo experimental distintivo. En 1985 con la película Sin techo ni ley obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y su biografía documentada en Las playas de Agnès, el Premio César en 2009. Es la viuda del realizador Jacques Demy y fue condecorada con la Legión de Honor. Ha merecido el Premio René Clair de la Academia francesa, el Prix Henri-Langlois y el Premio Mayahuel de Plata, entre otros.

+

"LA CEREMONIA" / Largometraje

DIRECCIÓN:
Claude Chabrol
GUIÓN: Claude Chabrol y Caroline Eliacheff (basado en la novela “Un juicio de piedra”, de Ruth Rendell)
REPARTO: Isabelle Huppert, Sandrine Bonnaire, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Virginie Ledoyen
PAÍS: Francia
AÑO: 1995
DURACIÓN: 126 min.
GÉNERO: Thriller, drama
SINOPSIS:
Sophie es contratada como ama de llaves de una familia adinerada y se hace amiga de Jeanne, empleada de la oficina postal del pueblo. Entre ambas se va estableciendo una relación cada vez más marcada por la violencia.
.
CLAUDE CHABROL nació en París en 1930. Fue, junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette, el último superviviente de la Nouvelle Vague. Sus realizaciones más notables son: El bello Sergio (1958), Las ciervas (1968), El carnicero (1969), Laberinto mortal (1978), Los fantasmas del Chapelier (1982), Días tranquilos en Clichy (1989), Docteur M (1990), Madame Bovary (1991), La ceremonia (1995), No va más (1997) y En el corazón de la mentira (1998). Murió en París en 2010.

JUEVES 4 DE AGOSTO - 19 HS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario