Páginas

martes, 3 de febrero de 2015

CURSO DE TEATRO DE TÍTERES “ANIMANDO PERSONAJES”, a cargo de Gabriela Morel

CURSO DE TEATRO DE TÍTERES “ANIMANDO PERSONAJES”


DOCENTE: Gabriela Morel (Profesora de Artes en Teatro, Titiritera, Actriz).
FECHAS:
Inicio: Lunes 9 de Febrero - 17:30 hs.
Se desarrollará en 8 encuentros de 2 horas cada uno,Lunes , Miércoles y Viernes de 17 :30  a 19:30   hs.

LUGAR: Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín, San Salvador de Jujuy).

DESTINATARIOS: Jóvenes y adultos. Docentes, trabajadores sociales, educadores para la salud, actores, estudiantes, público en general. No se necesita experiencia previa.

CUPO: hasta 30 alumnos.

COSTO: $350

PREINSCRIPCIÓN: a partir del miercoles 4 de febrero , enviando datos personales (nombre y apellido completos, N° de DNI y teléfono de contacto) al mail: centroculturaltizon@gmail.com
La inscripción se hace firme en el día y horario de inicio del curso abonando a la profesora el precio del mismo.

El curso cuenta con Resolución de Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Se requiere el 80% de asistencia y participación activa en la muestra final para acceder al certificado de aprobación del curso.

SOBRE EL CURSO

FUNDAMENTACIÓN:
Una de las diferencias entre el Teatro de Actores y el Teatro de Títeres está en que el vehículo de la comunicación en el Teatro de Títeres es un objeto intermediario concreto entre el público y el artista. Lo que se desplaza y dinamiza en el espacio es un objeto, una cosa, un hecho plástico, una figura descentrada del intérprete, independiente de él y, paradójicamente, dependiente del titiritero.
Representar es hacer presente mediante presencias, pero ¿qué presencias? En el Teatro de Actores es la presencia de personajes en el cuerpo presente del actor; en el Teatro de Títeres esa presencia es la de un objeto material que expresa el personaje.

OBJETIVOS:
-Explorar diversos materiales y objetos en función dramática.
-Improvisar escenas individuales y grupales con títeres prototipos de papel u otros materiales.
-Crear personajes a partir de una construcción desde la exploración de diversos  materiales y objetos.
-Reconocer las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz en función de la animación de objetos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
-El teatro de títeres.
-La interpretación titiritera.
-Títeres de guante.
-Títeres de mesa.     
-El objeto en función dramática. El cuerpo y la voz. La disociación en la construcción de personajes. El títere personaje. La mirada del personaje. Los materiales. La estructura dramática. La acción. El conflicto. El texto. El entorno.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Animación de títeres de guante. Animación de títeres de mesa. Exploración de objetos en función dramática. Reconocimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo y la voz. La mano como medio de expresión. Construcción de personajes a partir de diversos materiales. Improvisación de escenas grupales e individuales. Utilización de la mirada del títere activando la presencia del mismo. Realización de acciones y reconocimiento de los elementos de la estructura dramática. Construcciones de títeres prototipos en función de la escena planteada.



SOBRE GABRIELA MOREL:
Gabriela Morel (1981, San Pedro de Jujuy) es Actriz, Titiritera, Profesora de Artes en Teatro y Profesora de Educación Inicial recibida en el IFDC Nº 4 y 3 de Jujuy. Estudió hasta 2º año de la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba.
En  el año 1999 ha sido integrante del Teatro de Títeres Arlequín en la obra “Esperando el Amanecer”, director Rafael Palacios, en la Provincia de Córdoba y en el año 2000 ha creado el Teatro de Títeres “Florcita de Cardón” con el que trabaja hasta la actualidad, estrenando las siguientes obras de su autoría: “El pájaro de los colores” (Mención Mejor Argumento, Festirisas 2005), “Aventuras en la isla”, “Historia con alas” y “La niña del cerro”, obra que ha recibido una mención por la Interpretación Titiritera en la Fiesta Provincial del Teatro, año 2012, y con la cual realiza una gira nacional recorriendo Córdoba, Salta, Tucumán, Chaco y Misiones. Ha participado de  diversos Festivales y Encuentros Nacionales de Titiriteros, además de presentaciones de estas obras en distintas salas de teatro de Jujuy, escuelas, comedores y distintos espacios. Ha organizado junto a otros teatristas dos festivales nacionales y un ciclo de Teatro de Títeres y Objetos con el apoyo del INT y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.
Ha sido convocada para ser jurado del 1º Encuentro de Niños Titiriteros organizado por la Biblioteca Popular “Artekis”.
Ha trabajado como actriz en diferentes producciones teatrales, realizando giras provinciales, nacionales e internacionales. Ha sido Formó parte del elenco de la obra “El paseador de pájaros”, coproducción del Teatro Mitre de Jujuy y el Teatro Nacional Cervantes, con la cual recorrió  importantes escenarios del país.
Se formó con los siguientes referentes: en Teatro de Títeres: Héctor Dimauro, Rafael Palacios, Silvina Reinaudi, Carolina Eldrich, Nieto, Serge Quaknine, Bibiana Amado, y ha tomado cursos con diversos docentes: Claudio Ledesma, Miguel Fo, Darwin Caballero, Verónica Aramayo, Rubén Luna, Flavia Molina, María Sánchez, Emiliano Alonso, Silvina Montesinos, Rodolfo Pacheco, Laura Copello, entre otros.
Continua actualmente produciendo espectáculos de Teatro de Títeres y Cuentacuentos para el Teatro de Títeres “Florcita de Cardón” junto a teatristas como Rubén Chuña Iriarte y Clara Corte, y trabaja como docente de Teatro titular en la escuela nº 85 “Éxodo Jujeño” del Barrio Cuyaya, y en talleres independientes para niños y adultos.

Por mayores consultas sobre el curso: florcitadecardon@yahoo.com.ar

INICIA:

LUNES 9 DE FEBRERO - 17:30 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario