martes, 26 de marzo de 2013

TEATRO DE TÍTERES / "La niña del cerro"


Espectáculo de títeres para niños y grandes en Semana Santa

























“LA NIÑA DEL CERRO”         
Teatro de Títeres Florcita de Cardón

Actriz-Titiritera: Gabriela Morel
Música en vivo: José López
Realización de Títeres y Retablo: Nadia Dolz y Gabriela Morel
Dramaturgia: Gabriela Morel
Asistencia de Dirección: Clara Corte
Director: Rubén Iriarte
Puesta en escena: Rafael Palacios
Duración: 50 min.
Sinopsis:
Brunita, junto a su familia, luego de trabajar de sol a sol en los cañaverales donde el patrón paga poco y el clima los castiga, regresa a su ranchito en el cerro donde vivieron ellos, sus abuelos  bisabuelos y tatarabuelos. Allí siembran maíz, arreglan el rancho caído por el viento, reparan corrales. El Cardón está feliz por el regreso; florece de alegría. Brunita cuida cabras y todo es armonía hasta que aparece don Carlos Fisher con papeles, donde dice que la tierra, el rancho y todo lo que está en ella le pertenece. Se crea una disputa por el lugar que durante años habitaron sus abuelos. La firmeza de la familia, la fuerza del cardón y de la naturaleza harán cambiar el rumbo de los acontecimientos. 


HISTORIA DEL GRUPO
Florcita de Cardón nace en el año 2000, realizando obras como “El Pájaro de los colores”, “Historias con alas” y “Aventuras en la Isla”, llevadas a escena con títeres de retablo explorando diversas técnicas como bocones, títeres de varilla, títeres de guante y utilizando la música en vivo en sus distintos espectáculos.
Estas obras han recorrido diversas escuelas y salas de Jujuy y de otras provincias como Córdoba, en los encuentros de titiriteros, juglares y festivales de títeres en vacaciones de invierno, invitados por el grupo de titiriteros Arlequín, Chaco, invitados a la 11° Semana del Títere en Resistencia por el Grupo Bermejo y La Máscara Sala de Teatro Independiente, Mendoza ; invitados por el Teatro de Títeres Gabriela Clavo y Canela al 5° Encuentro Nacional de Mujeres Titiriteras, Salta (festival organizado por el grupo La Luna Mimosa Cafayate, Sol y Títeres ); Tucumán, Tafí Viejo en el año 2000, Tinku Encuentro de Teatro Popular, entre otros.
Florcita de Cardón ha organizado junto a teatristas jujeños  dos festivales nacionales de Teatro de Títeres  que se llevaron a cabo en nuestra provincia.
“La Niña del Cerro” reúne a gente allegada a los títeres con sus aportes y miradas; la reconocida titiritera Clara Corte de Tilcara, el maestro Rafael Palacios de Córdoba en la puesta en escena y Rubén Chuña Iriarte, director invitado, quien fuera uno de los pioneros en el arte de los títeres junto a su grupo El Quitupí, todo esto en las manos y dramaturgia de Gabriela Morel, realizando un trabajo de adaptación del cuento “Brunita” de José Murillo, acompañada por la música en vivo de quenas y zampoñas de José López.


SÁBADO 30 DE MARZO - 18 hs. 

Bono Contribución a l@s artistas: $20
(Anticipadas en el Centro Cultural "Héctor Tizón")

No hay comentarios:

Publicar un comentario