miércoles, 13 de febrero de 2013

MÚSICA EN EL TIZÓN / Elías Ábalos



Elías Ábalos engalana en su voz y en su música el misterio y la magia de su tierra. Rescata con el sonido actual lo tradicional y lo autóctono, haciendo de la copla el sentimiento profundo de canto y respeto a su Pachamama y llevando en sus canciones la esencia de su pueblo jujeño. Sus ritmos variados nos muestran la magia de esta tierra: carnavalitos, bailecitos, taquiraris, cuecas, zambas nos muestran Jujuy.
Recorrió escenarios a nivel nacional y conformó como músico la amistad de grandes artistas: José Simón, Las Hermanas Simón, Grupo Cacharpaya, entre otros. Siempre ligado a lo tradicional heredado de su familia folklorista, ya desde muy chico comenzó a pisar escenarios de la puna jujeña y de la quebrada. En el año 2004 participó en el Festival Nacional del Malambo en Laborde, Provincia de Córdoba, logrando obtener el Tercer Premio como Solista de Canto, dejando una gran impresión en el jurado y en el público. Ya en el año 2008, el escenario de Laborde vuelve a recibirlo como solista y también como director del conjunto folklórico Sangre Jujeña, con quien consigue el Segundo Premio como Conjunto Instrumental.
Siempre ligado a la cultura, al folklore, como bailarín de diversos ballets, llegó a Cosquín y, siempre acompañado de su guitarra, lograba entrar en los escenarios y hacer vivir un poco de su tradición.
Hace poco decidió comenzar su carrera como solista y de la mano en la dirección musical de Ramón Córdoba grabó su primer material de difusión, contando con la participación de Eliseo Álvarez Prado en charango, Renato Careaga en bajo eléctrico y Ramón Córdoba en guitarras y vientos.
Sigue recorriendo diversos escenarios, logrando acaparar la atención de todo el público, que es llevado en un viaje imaginario hacia la cultura jujeña en la música y en su expresión. 



VIERNES 15 DE FEBRERO - 21 hs.

Bono Contribución al Artista: $20

No hay comentarios:

Publicar un comentario