jueves, 13 de octubre de 2011

PRESENTACIÓN DE LIBRO / "PASIÓN, LOCURA Y MUERTE DE LOS MARQUIEGUI. UNA FAMILIA MALDECIDA Y OLVIDADA", de José Luis Melano



"PASIÓN, LOCURA Y MUERTE DE LOS MARQUIEGUI. 


UNA FAMILIA MALDECIDA Y OLVIDADA"




Libro ganador del Certamen Literario “Premio Municipalidad de San 

                      Salvador de Jujuy” - Categoría Ensayo Histórico – Edición 2010





 

Los Marquiegui, son una de las víctimas de la “maldición” de esos cronistas, que, como recita una conocida canción, escriben la historia desde y para los que ganan.

He buscado ofrecer al lector, al curioso, al aprendiz de la historia, el verdadero panorama de los acontecimientos que fraguaron la existencia de esta familia, una de las más ricas de Jujuy, y el “real” colorido de sus integrantes.

...Así, después de mucho leer y repensar, apareció en mi, con insalvable atrevimiento, la decisión de investigar sobre la vida de esa familia de San Salvador de Jujuy, descendientes de un viejo tronco español y vasco, que sufrió los hostiles embates de la época de la Independencia, sacrificando su fortuna y hasta sus vidas, abandonando sus posesiones, y exiliándose en Bolivia, todo por la consecución de lo que creyeron eran sus nobles ideales.



José Luis Melano



El Certamen Literario “Premio Municipalidad de San Salvador de Jujuy”, Certamen rotativo cada cinco años, se creó en el año 1.996 mediante Decreto Nº 276/96 con la categoría Narrativa Infantil, habiendo resultado ganadores los escritores Jorge Accame con la obra “Cartas de Amor” y Francisco Javier Fernández con la obra “Los Cuentos del Hurón” . El segundo año se realizó con la categoría Poesía, cuyo ganador resultó nuevamente Jorge Accame con la obra “Cuatro Poetas”. El tercer año no se concretó, por lo tanto a partir de allí el Certamen se suspendió. En el año 2.009 la Secretaría de Desarrollo Humano a través Ediciones Culturales San Salvador dependiente de la Dirección de Cultura Municipal retomó este proyecto con la categoría Dramaturgia resultando ganadores Juan José Aramayo con la obra “Nos vemos en el eclipse” (Teatro para niños) y Gladys Tapia con la obra “El otro carnaval” (Teatro). El jurado estuvo conformado por prestigiosos escritores. En el Primer Certamen estuvieron Graciela Montes, Pablo De Santis y Norma Sormani. En el Segundo Santiago Sylvester, Manuel Bendersky y Marta Goldín. En la edición 2.009 Jorge Accame, Adela Basch y Alberto Drago (éste último en representación de ARGENTORES). Y en la edición 2.010 Daniel Santamaría, Silvia Rey Campero y Marcelo Lagos (recientemente desaparecido).

En la edición 2.010, Ediciones Culturales San Salvador impulsa el Certamen Literario “Premio Municipalidad de San Salvador de Jujuy” en la Categoría Ensayo Histórico, con la intención de estimular la creación  literaria y promover la investigación en relación a los acontecimientos que se sucedieron desde Mayo de 1.810 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en temáticas referidas a historias, personajes e identidad cultural de San Salvador de Jujuy.
El texto que se presenta en esta edición es el que ha resultado ganador, y es un paso más, en los que están previstos, para continuar el trabajo de abrir espacios de publicación y edición para las obras de los habitantes de Jujuy.


La Editorial


JOSE LUIS SANTIAGO MELANO nació en San Pedro, provincia de Jujuy en 1959. Docente, director y actor del Teatro Experimental “San Pedro”. Se desempeñó como Director de Cultura en la Municipalidad de San Pedro de Jujuy. Participó y resultó ganador de importantes concursos literarios. Obtuvo importantes premios y menciones como escritor, a nivel provincial y nacional.

Escribió varias obras teatrales, y en cine realizó largometrajes y corto digital.
Actualmente es presidente de SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias), primer filial en la provincia de Jujuy.


PRESENTAN

                          Municipalidad de San Salvador de Jujuy



                                 Secretaría de Desarrollo Humano              
             
                                         Dirección de Cultura


          Ediciones Culturales San Salvador (Editorial Municipal)


                                            

                                              ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:
                                        Ramiro Daniel Cabrera (Danny Cabrera)
     Director de la Banda de Música Municipal "19 de Abril"



SÁBADO 15 DE OCTUBRE - 20 HS.

2 comentarios:

  1. buenas muii buen libro me gustia saber como puedo conseguir el mail del señor santiago melano gracias.......hortencia marquiegui

    ResponderEliminar
  2. Hortencia, comunicate al mail: centroculturaltizon@gmail.com
    Ahí te proporcionarán información.
    Saludos.

    ResponderEliminar