viernes, 15 de julio de 2011

CAFÉ LITERARIO / Estela Mamaní (Jujuy), Pablo Baca (Jujuy), Pablo César Espinoza Lafuente (Cochabamba) y Juan Pablo Salinas Guillén (Cochabamba)

ESTELA MAMANÍ


















.
31 de julio

Te roza los costados del pie
con una arteria de su corazón

después
te vas despacio
como salido del taxi
y de las esquinas

si sólo fueran las mandarinas
las que menos trabajo dan
a tus dedos sin recuerdos de esa piel

hace varias ideas que ella no te ve así




Estela Mamaní nació en La Quiaca, Jujuy, en 1955. Publicó los libros “Voy siendo” (2002) y “Marunayra” (2006). En colaboración con otros autores publicó “Jujuy, todos estos años de gente” (1994) y “Octogenario, las pelotas: Antihomenaje a Andrés Fidalgo” (1999). Está incluida en las antologías “Nueva poesía de Jujuy” (1991) y “Letras en Jujuy: antología siglo XX” (2007). Actualmente reside en Tilcara.

PABLO BACA

LA DERIVA
No sé. Algunas veces fue la lluvia, unos atisbos de eternidad en la luz del rayo. Otras la delicadeza de una noche, que se acabara el tiempo y que sin embargo hubiera todavía aire para seguir respirando.

Hablo del modo en que a veces se detenía la luz en las cortinas. Y también de calles que miré sabiendo que no las volvería a ver y sin forzar la memoria o el olvido. O gestos, como una mano que busca mantener dos cuerpos pegados o una boca entreabierta.

Todas formas que se incorporaban a la existencia y eran llevadas por la ternura, con su enfermedad y su salvación extraña.
.
Pablo Baca ha nacido y reside actualmente en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Es escritor y abogado. Actualmente ejerce el cargo de diputado provincial por la U.C.R. en la Legislatura de Jujuy.
Ha publicado “Cuentos de la mujer y el solitario” (poesía, 1989), “Habitante del viento” (novela, 1996), “No esperar nada más de las estrellas” (cuentos, 1999), “He visto vivir” (poesía, 2000),  “Al lado de Clara que duerme” (novela, 2001) y “Un relato ausente” (poesía, 2009).
Ha participado en revistas y libros junto a otros escritores. También sus textos han sido incorporados a distintas antologías. Entre otras distinciones, ha ganado el premio bienal “Ricardo Jaimes Freyres” de la Dirección de Cultura de Tucumán y el premio Pregón.

PABLO CÉSAR ESPINOZA LAFUENTE




LOS GIRASOLES DE RUSIA

.                                      Tín
.                                                  Tón
.                                                                Tín
.                                                                              Tán.
Atención a los pasajeros:

El vuelo sin escalas a Moscú ha sido reprogramado por cuestiones técnicas de albañiles, obreros, rascabolas, pordioseros y cholos. Para los mismos, su equipaje de sueños enjaulados y promesas innecesarias no serán sujetas a revisión. Se recomienda plantearse al llegar: “A la tierra de nadie ha arribado la nada” y empezar a brillar en sembradíos de claustro. A la vez se les informa que la DEA y la INTERPOL están próximas a llegar a las instalaciones del aeropuerto.

Favor de abordar el avión ahora.
. Tín
.                          Tón
.                                                 Tín
.                                                                       Tán.

Pablo César Espinoza Lafuente  (Cochabamba, Bolivia, 1989). Se forma dentro del área de Letras del proyecto mARTadero, y es miembro activo del comité editorial de la revista cultural en deterioro “Lawallunka” (www.lawallunka.com). Estudia Administración de empresas y realiza un par de voluntariados.   En 2010 publicó su poemario: “Cantar, Reír y Olvidar -el orden no importa-” con la Editorial Yerba Mala Cartonera.  Ha colaborado en un par de números de la Revista Cultural “Intravenosa” (Jujuy, Argentina, 2009-2010). Ha participado en el Festival Internacional “Días de Poesía” en 2009 y 2010 (Sucre, Bolivia), también dentro del encuentro "Bolivia 09 ó érase una vez”  en 2010 (Cochabamba), y en el encuentro de escritores e editoriales independientes "A toda costa" en 2010 (La Paz). Actualmente, su poemario esta siendo traducido al francés por la editorial "Babilonia Cartonera".

JUAN PABLO SALINAS GUILLÉN
SIMULACRO

En un pequeñísimo monoblock, entrenábamos a mantenernos entre nuestras propias manos, mientras tanto:
Los chicos se comían las orejas
Y lo hacían con presteza, con sal, con inocencia.
Frente a la caja boba:
“Seguros”.
 Afuera, las luces saltaban como si nadie fuera a detenerlas;
las personas también
por costumbre, por quién sabe qué. 
Cosas tantas y diversas
como el diario ejercicio de ver y respirar dicen que es la causa
pero lo cierto es que nadie consigue o tal vez nadie quiere detenerlo.
Mientras tanto, sigue girando la rueda
a velocidad acelerada.

Juan Pablo Salinas Guillén (Cochabamba, Bolivia, 1986). Miembro activo del comité editorial de la revista cultural en deterioro “Lawallunka”. Estudió Derecho y unos semestres de Lingüística. Ha publicado el libro “Moscardón Bistrot” (Editorial Yerba Mala Cartonera, 2010). Forma parte de las antologías: "Antología temporal" (2010); “Pan de Batalla: Cuentos desde la trinchera” (Editorial Yerba Mala Cartonera, 2010), “Días de poesía” (Antología del Festival Internacional “Días de Poesía”, 2009);  “Pan de batalla: Cuentos desde la masa” (Editorial Yerba Mala Cartonera). Ha colaborado en la Revista Cultural “Intravenosa” Nº 10 (Jujuy, Argentina, 2009). Invitado al Festival Internacional “Días de Poesía” (Sucre, Bolivia, 2009 y 2010) y “Bolivia 09 ó érase una vez” (La Paz- Cochabamba, Bolivia, 2010).

COORDINADOR INVITADO: REYNALDO CASTRO
(Reynaldo Castro. San Pedro de Jujuy, 1962).
Ha publicado recientemente Científicos de Jujuy (2009), Periodistas: Sin ustedes, el mundo estaría al revés (2007), Encuesta a la literatura jujeña contemporánea (2006), Memoria del olvido (2005), Tejer con hilos rotos: Notas y entrevistas sobre una cultura de la memoria (2005) y Con vida los llevaron: Memorias de madres y familiares de detenidos-desaparecidos de San Salvador de Jujuy (2004, 1ª ed.; 2008, 2ª ed.); en colaboración con otros autores publicó: Jujuy bajo el signo neoliberal (2009) y Tecnología discursiva (2007). Como periodista, colabora en publicaciones marginales y en revistas y suplementos culturales del noroeste argentino. Fue el editor de la revista de memorias Nadie olvida nada (nº 1: julio de 2004 – nº 7: marzo de 2006). Ha editado, además, dos libros de indudable importancia para la comunicación de expresiones estéticas de la región: Nueva poesía de Jujuy (1991), el documento más significativo de la generación de poetas nacidos en la década del cincuenta, y Oficio de aurora (2002) de Alcira Fidalgo, escritora detenida-desaparecida.
[Esta actividad cultural se realiza también en adhesión al Convenio de Cooperación Turística "Trángulo del Bicentenario", que incluye a los municipios de Cochabamba, Tarija y San Salvador de Jujuy, firmado en el año 2010].



MIÉRCOLES 20 DE JULIO - 19,30 HS.

1 comentario:

  1. Escuchar la poética de Estela Mamaní y Pablo Baca...grande, y de dos hermanos bolivianos... mejor.
    Allí estaremos.

    Felicitaciones...

    Susana Quiroga

    ResponderEliminar