lunes, 12 de marzo de 2018

Viernes 16.-
21.00 HS.-
Entrada General $200.-

Ciclo
Música en el Tizón
presenta
Trio Internacional de Jazz
George Haslam - Rubén Ferrero - Roberto Viera


El "George Haslam Trío" abrirá el Ciclo de Música del centro Cultural Héctor Tizón.

En ésta ocasión, Gerorge Haslam (Reino Unido), Ruben Ferrero (Argentina) y Roberto "Monito" Viera (Argentina) serán los protagonistas en la primer noche del tradicional Ciclo de Música en el Tizón.

El espectáculo es el viernes 16, a hs. 21.00 y la entrada tiene un costo general de $200

SOBRE GEORGE HASLAM

George Haslam, oriundo del Reino Unido es saxofonista barítono e intérprete del tarogato, nacido en Preston, Inglaterra, 22 de febrero 1939.
Fue elegido y votado como él más grande saxofonista barítono en la Enciclopedia Japonesa de Jazz. Lidera el primer grupo de jazz británico que participó en el Festival de Jazz Cuba 1986, y fue el primer Jazzman británico en tocar en Argentina, en 1989.
Es el fundador del sello discográfico Slam Record. Trabajó con Mal Waldron, Steve Lacy, Borah Bergman, Charlie Mariano, Bobby Carcassés, Evan Parker, Lol Coxhill, Paul Rutherford, Elton Dean, Joachim Kuhn, Howard Riley, Laszlo Gardony, Arturo Sandoval, etc.
En el marco de las innumerables giras internacionales que emprendió, conoció Argentina, Estados Unidos, Canadá, Cuba, República Checa, China, Rusia, Ucrania, Hungría, Eslovaquia, México, Alemania, Finlandia, Irlanda, Portugal, Estonia, Letonia, Yugoslavia, Bélgica y Francia, incluyendo algunos de los Festivales de Jazz más importantes del mundo en La Habana, Buenos Aires, Praga, Hong Kong, Guanajuato, Kiev, Budapest y en toda Finlandia.
Junto a Rubén Ferrero forma el dúo Haslam-Ferrero, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años realizndo giras internacionales, y varias grabaciones.

SOBRE RUBEN FERRERO

Rubén Ferrero por su parte es descendiente directo de los indios comechingones por parte de su abuela materna. Comienza sus estudios musicales desde muy chico y cursó su carrera en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo".
Desde los 11 hasta los 15 años entabla relación con Atahualpa Yupanqui, quien es su vecino y de quien aprende el folklore argentino y su mística. A los 16 años, junto a otros jóvenes artistas, presenta su primer trabajo de arte integral, junto a componentes del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, poetas, cineastas y plásticos, con singular éxito. Por ese motivo es invitado a viajar a Cuba.
Paralelamente, escribe una obra de teatro, titulada "Las Hormigas", basada en la desaparición de un amigo personal durante la dictadura militar.
Recorre las comunidades aborígenes mapuches, tobas, comechingones, huarpes y guaraníes de diversas provincias argentinas, observando su cultura y su música, la cual reconoce como la cultura natural sudamericana.
Participó del "Mardel Jazz Internacional" durante nueve años consecutivos, y fue en este ámbito, invitado de honor. Es invitado a coparticipar en la presentación del músico inglés George Haslam en Argentina en el Café Mozart (1988), con quien establece rápidamente una verdadera amistad que le permite viajar, presentarse en Europa y editar en Inglaterra sus discos "De Igual a Igual" y "Desde Adentro".

SOBRE ROBERTO "MONITO" VIERA

Autodidacta desde los cinco años en la  ejecución de instrumentos como el bombo leguero y los bongós, en 1974 conoce a su primer compañero y amigo músico/escritor: David Wapner, hoy radicado en Israel y a su hermano Javier Wapner músico/psicoterapeuta, con quienes va instrumentando sus primeras producciones independientes para recitales y encuentros del movimiento alternativo de música urbana rioplatense argentina.
Durante ese tiempo conoce al cantautor Ariel Prat, con quien empiezan una nueva etapa, en la que se sumarán: Eduardo “blues” Villalba (bajo/contrabajo), Tito Gallardo (guitarra eléctrica), Jorge Brusqui (violín) y finalmente Pablo Armand Ugón, guitarrista uruguayo en ese momento radicado en Buenos Aires, con su escuela de guitarras afro rioplatense y un repertorio de estilo urbano con improntas de afro candombe, milonga y chamarras características de la banda oriental. Años más tarde, Roberto Monito Viera conoce a quién se convierte en su maestro y guía en percusión sinfónica: el gran maestro Antonio Yepes, quién lo instruye en la técnica de percusión sinfónica y técnicas de tambor y batería.
mon-ferrero2016. Durante 1980 se reencuentra con Pablo Armand Ugón y juntos se conectan con Jorge Ramón Bustos guitarrista/canta autor y cuatrista (cuatro venezolano), dando inicio al proyecto de canto popular rioplatense binacional, llamado “La Ceiba”, grupo al que se integran además: el contrabajista y bajista Horacio Hurtado, el charanguista/compositor argentino, hoy radicado en Alemania, Diego Jascalevich y el cantante uruguayo Mario “Canario” Martegani.
Desde 1997 instrumenta junto al maestro Rubén Ferrero, talentoso pianista y compositor argentino de trayectoria internacional; perfomances en estudio y en vivo, música étnica y free latin jazz; registrando CDs junto a George Haslam saxofonista inglés y productor discográfico del sello inglés Slam Records.

No hay comentarios:

Publicar un comentario