Páginas

lunes, 16 de mayo de 2016

Jueves 19/5 - 09:30 Hs.

Taller: “El Arte en la Historia” a cargo de la Lic. En Artes Plásticas Gabriela Alcoba.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.


Por informes e inscripción en el día y horario del Taller.


CENTRO CULTURAL HÉCTOR TIZÓN


Proyecto: “El Arte en la Historia”


Ciclo de talleres sobre Historia del Arte, abierto a la comunidad en general, para acercarnos a las diferentes expresiones artísticas de las diversas Culturas y épocas de la Historia a través de talleres participativos.


Coordina: María Gabriela Alcoba (Lic. En Artes Plásticas)


Duración de la propuesta: 10 talleres de dos horas.





Objetivo General:


Crear un espacio de encuentro dinámico y participativo para Acercarnos, conocer y explorar las diferentes expresiones artísticas en la Historia de la Humanidad.


Objetivos específicos:


Brindar herramientas para la interpretación del Arte en general, de la Diversidad Cultural y temporal.


Conocer a través de imágenes las diferentes manifestaciones de artistas y culturas diversas en tiempo y espacio, a fin de abrir nuestros conocimientos.


Generar el intercambio también de las diferentes miradas e interpretaciones, de los saberes previos de los participantes, como así también conocer prejuicios, posturas, ideas, gustos etc. Sobre el Arte en general.


Poder encontrarnos con los lenguajes artísticos, explorar grupal e individualmente a través de ellos como así también desarrollar el potencial creativo de los participantes a través de nuevas composiciones y propuestas.


Fundamentación de la propuesta:


Conocer la Diversidad y respetarla nos hace más dignos y nos invita al intercambio y enriquecimiento de nuestra humanidad.


El Arte y el aprender existen desde los comienzos del Hombre. Es por ello que Arte, aprendizaje y Sociedad son conceptos inseparables.
El Hombre, expresa una manera de ser en el mundo, en el cual vive, por lo tanto no actúa en el vacío, depende de su comunidad. Es así que la Expresión artística y cultural, surge de esa integración del Hombre y la Sociedad.
El Arte, permite la posibilidad de dar una respuesta creativa al mundo, si el hombre está contento con su mundo, su expresión será cordial y armónica, si lo rechaza, puede ser una expresión de bronca, de repudio, de evasión, etc. A pesar de ello toda manifestación tiene su propia estética y explica la situación de cada hombre y su cultura. Así es que la Historia del Arte, es la Historia del Hombre y la Humanidad.
El lenguaje del arte y la capacidad de crear, de innovar, inventar, está totalmente relacionada con la capacidad transformadora. De hecho si realizamos una rápida mirada hacia atrás sabemos que el arte en toda la multiplicidad de expresiones, ha sido una de las formas de expresión más contundentes para mostrar al mundo nuevas posturas, criticar, transformar y modificar. La expresión cultural, es decir, música, danza, teatro popular, teatro de títeres, artesanías, confección de carteles, pinturas murales, tradición oral, etc., son la representación del patrimonio colectivo de una sociedad o de un grupo determinado donde se expresan o se materializan su historia, valores estéticos, creencias, conocimientos, saberes, la realidad política y económica, por medio de este lenguaje que incluye símbolos y palabras.
El Patrimonio Cultural de un Pueblo, es el factor fundamental en el cual se basa el desarrollo equitativo y sostenible, La Cultura ayuda a determinar quiénes somos, que pensamos de nosotros mismos, y cómo actuamos frente a los demás, tanto dentro, como fuera de los grupos a los que pertenecemos”. La Energía Cultural como concepto, es la representación del Patrimonio Cultural de un Pueblo, puede ser material e inmaterial, Historia, valores creencias, observaciones, sabiduría, danzas, tejidos, piezas, etc. Comprenden sentimientos de pertenencia, orgullo, identidad, solidaridad, sumatoria que genera una fuerte energía colectiva, que puede ser el mejor sustento de un buen desarrollo social. Esta motivación impulsa, como un motor a la gente a hacer frente a los problemas para convertirlos en una respuesta creativa y con identidad propia.
Vivimos en una Sociedad dónde la Comunicación ha llegado a tales adelantos que podemos saber lo que pasa en el otro lado del mundo, y como viven esas personas que están tan distantes de nosotros. La televisión y los medios de comunicación, han unificado la humanidad en un lenguaje común, o por lo menos eso es lo que muchos
pretenden. Esta situación sería maravillosa si no fuera que esta unificación es impuesta y no respeta generalmente las diferencias, de culturas, de ideologías, de situaciones particulares.
A su vez, estos medios nos invaden de propuestas para “consumir”, El mundo nuestro es invitado a cada segundo a consumir, consumir cosas de todo tipo y variedad, a consumir ideas, pensamientos, formas de vida, vestimenta, etc. cosas que no son siempre necesarias, y si lo son, no todos pueden acceder a ellas, porque valla paradoja, el mundo es desigual, algunos tienen mucho, y otros no tienen nada o muy poco. Desgraciadamente el mundo que nos unifica, y el lenguaje común que todos manejamos es el del “consumismo”.
A pesar de ello, estamos inmersos en un cruce de culturas, en el que convivimos, contenido de culturas andinas precolombinas todavía existentes en su gente, sus costumbres, mezcla que significó la conquista de América con la Imposición de la cultura española y las sucesivas inmigraciones que surgieron a partir de allí, por ende, es imposible por lo tanto no considerar que la Diversidad, es uno de los factores más importantes en nuestra comunidad. El respeto a las diferencias es el punto de partida, hacia algún camino posible. El Arte y la creatividad, de una manera divertida e interesante, pueden acompañar este proceso, más que nunca deben cumplir su función dinamizadora y de movilización, adaptarse a los tiempos que corren y ser una permanente herramienta de transformación y de organización de los diferentes grupos sociales.


Modalidad de la propuesta:


Se realizarán 10 talleres vivenciales, teóricos y prácticos, dinámicos y participativos a convenir con la Institución y los participantes a fin de establecer días y horarios pertinentes.


Talleres vivenciales:


Es la modalidad utilizada en las capacitaciones, que promueven la sensibilización a través de lenguajes artísticos y juegos creativos. Permiten a su vez reflexionar sobre las propias vivencias e intercambiar las mismas.


La metodología es la de “Taller”, dónde el conocimiento se construye en el intercambio de todos los participantes, teniendo en cuenta sus saberes previos, el alcance de sus experiencias y actividades. “La Fe en los hombres”, como dice Freire, es imprescindible a la hora de trabajar, confiar en sus capacidades y en el potencial que cada uno tiene, por ende el planteo de taller tiene que ser un planteo abierto a la aventura de conocernos y a la acción de descubrirnos y descubrir al otro.
Esto permite realmente la posibilidad de establecer un diálogo, en condiciones de igualdad, de trabajar en equipo, de construir el conocimiento entre todos, de favorecer el respeto a las diferencias. Partimos de la idea de que todos tienen sus propias vivencias que están cargadas de contenidos aprendidos. No es un simple cambio de ideas, es un intercambio de un “pronunciar el mundo, de una palabra verdadera, en contra de quienes quieren seguir en un mundo deshumanizado, primero hay que conquistar el derecho a decir la palabra de cada uno, para luego poder construir el verdadero aprendizaje, que parte de una tarea de sujetos y no de objetos.” (Paulo Freire).
En cada jornada, se parte de una experiencia vivencial, dónde se presentan diferentes estímulos como disparadores de los contenidos a tratar. Esos estímulos pueden estar dado en un trabajo corporal, lluvia de imágenes, audiovisual, palabras, textos, Luego se trabaja las sensaciones, ideas, imágenes, pensamientos, etc. que hayan surgido. A partir de lo vivido se elabora un trabajo práctico, grupal o individual, con consignas previas que permitan el libre juego de ideas y su intercambio, no consignas rígidas a la espera de ciertos resultados probables, dirigidos. Este es el momento fundamental, e implica un tiempo importante, en el que los participantes se conocen grupalmente, opinan, trabajan, crean y van expresando a través de los diferentes lenguajes artísticos, sus propios conceptos y vivencias a veces conscientes y a veces no tanto. Cada jornada se plantea en términos parecidos, variando los estímulos de acuerdo a las inquietudes del grupo y a los contenidos a tratar. Los mismos no tienen un orden riguroso, el cual también puede variar de acuerdo a las circunstancias.



Contenidos de los talleres:


Taller 1:
Introducción a la Historia del Arte. Diversidad Cultural y artística versus Hegemonía. Prototipos de Belleza. Conceptos generales de Arte. ¿Qué es Arte y qué no?


Taller 2:
Primeros hallazgos del Arte en la Historia. Prehistoria en las Diversas Culturas. Pasado Cultural en América., Culturas precolombinas. Culturas “primitivas” actuales. Función de las Artes en estas culturas.


Taller 3:
Arte y Poder. Comunidades de la Antigüedad. Función del Arte en los Primeros Imperios y en la actualidad.


Taller 4:
La Antigüedad Clásica Europea. Grecia y Roma. Influencia en el tiempo de estas manifestaciones. Renacimiento, Neoclasicismo y sus influencias hasta hoy.


Taller 5:
Arte y Religión, Edad Media, Crecimiento del Poder en la Iglesia, función de las Artes en lo religioso.


Taller 6:
Conquista de América vs. Encuentro de Culturas…situación del Arte y la Cultura de estos pueblos. A partir de la llegada de los conquistadores y la iglesia a América.


Taller 7:
El tratamiento del Espacio en la Composición en la Historia del Arte. Concepción espacial y filosofía.


Taller 8
Romanticismo y Clasicismo, constantes en desarrollo a lo largo de la Historia….Objetividad y Subjetividad. Abstracción y Figuración.


Taller 9
Arte e Ideología. Arte y Política, Vanguardias Artísticas del Siglo XX. Situación Europea y Americana del Arte. Arte y Propuestas. Arte y Manifiestos.


Taller 10:
Arte Contemporáneo. Posmodernidad. Función de las Arte en la actualidad. Arte por el Arte. Arte Conceptual. Arte en nuestro medio. Arte y Mercado del Arte.


Se realizará un último encuentro con la posibilidad de evaluar y exponer los trabajos realizados en los talleres. A fijar fecha por la Institución organizadora.


MARÍA GABRIELA ALCOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario