martes, 21 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DE LIBRO / “Pedro Ortiz de Zárate.Recuperando un imaginario jujeño”, de Martín Gutiérrez Viñuales, Ramón Gutiérrez y Graciela M. Viñuales


El Obispado de Jujuy, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Fundación Bunge y Born, y el CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) invitan a la comunidad a participar de las actividades preparadas en torno a un nuevo aniversario del martirio de Don Pedro Ortiz de Zárate y de sus compañeros en la zona de las Yungas, ocurrido en el año 1683.
Don Pedro Ortiz de Zárate fue tres veces Alcalde de Primer Voto de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, y luego de una destacada vida civil y habiendo enviudado, es ordenado sacerdote, dedicándose durante 24 años a la actividad evangelizadora, en territorios de la actual Provincia de Jujuy, hasta su martirio y muerte. Es destacable también el impulso que dedicó a la construcción de la actual capilla del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

Programa de Actividades
·      22 de Octubre – 10 hs. – Museo Catedral, Sarmiento esquina Belgrano.
Donación del CEDODAL y de la Fundación Bunge y Born al Obispado de Jujuy de dos reproducciones del cuadro del Siglo XVII cuyo original se encuentra en el Museo de Arte Colonial de Bogotá, Colombia. Las mencionadas reproducciones serán destinadas al Museo Catedral y al Seminario Mayor de Jujuy que lleva el nombre del mártir.
·      22 de Octubre – 19 hs. – Centro Cultural Héctor Tizón, Av. Hipólito Yrigoyen esquina Junín. - Presentación del libro “Pedro Ortiz de Zárate – Recuperando un imaginario jujeño”, cuyos autores son Martín Gutiérrez Viñuales, Ramón Gutiérrez y Graciela M. Viñuales.
·      24 de Octubre – 17 hs. – Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Salta esquina Lamadrid.
Conferencias acerca del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en su faz arquitectónica; la figura de Don Pedro Ortiz de Zárate, y las Peregrinaciones al Santuario que se realizan en el mes de octubre de cada año.

Las actividades se enmarcan en el XVI Ciclo Cultural “Desde Río Blanco María nos Convoca”, gestionado por instituciones que confían, con ánimo resuelto, que a través del diálogo y la consolidación de redes, se construyen espacios dignos para el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario