lunes, 20 de enero de 2014

CURSO “LENGUAJE MUSICAL TONAL EN LA MÚSICA POPULAR”, a cargo del Lic. Matías Homar


CURSO “LENGUAJE MUSICAL TONAL EN LA MÚSICA POPULAR”

DOCENTE: Matías Homar (Profesor y Licenciado en Música, Orientación Composición, por la Universidad Nacional de La Plata).
FECHAS:
Inicio: Viernes 31 de enero - 9 hs.
Se desarrollará en 4 encuentros de 4 horas cada uno más evaluación final, los días viernes 31 de enero de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs; sábado 1 de febrero de 9 a 13 hs y de 16 a 20 hs; y evaluación viernes 14 de febrero de 16 a 18 hs.
LUGAR: Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen 1302, esq. Junín, San Salvador de Jujuy).
DESTINATARIOS: Todo músico, estudiante, docente que tenga como mínimo un año de estudio en su instrumento.
REQUISITOS: Ejecución de algún instrumento musical (voz, percusión, instrumentos de cuerda, de viento, etc.). Asistir a los encuentros con el instrumento.
COSTO: $250
PREINSCRIPCIÓN: del lunes 20 al jueves 30 de enero, enviando datos personales (nombre y apellido completos, N° de DNI y teléfono de contacto) al mail: centroculturaltizon@gmail.com
La inscripción se hace firme en el día y horario de inicio del curso abonando al profesor el precio del mismo.

El curso cuenta con Resolución de Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Se requiere el 80% de asistencia y aprobación de la evaluación final para acceder al certificado de aprobación del curso.

SOBRE EL CURSO

El uso de la palabra “Lenguaje” comprende a todos los componentes del universo musical como herramientas que pueden trazar una analogía con las del lenguaje oral. Ambos contienen: elementos, reglas y contenidos de significados que conforman, en conjunto, un sistema, el cual puede ser analizado por su sonido, por su estructura formal o unidades estructurales y por su componente sintáctico. A su vez este sistema permite desgranar el lenguaje (música) en lenguas (géneros), que a su vez pueden poseer variantes denominados dialectos (estilos).
Del análisis realizado surge que el desarrollo y estudio de los lenguajes musicales populares como estilos y sus respectivos géneros, no deben ser considerados como independientes a la historia y evolución de la música académica, ya que entre ellos existe una retroalimentación continua que posibilita el crecimiento de la música como disciplina artística.
Por lo expresado anteriormente se enfocará el estudio de la teoría musical a un análisis discursivo, sintáctico y semántico para lograr una mirada integral de la música como disciplina artística y poder así ser considerada desde varias aristas.

CONTENIDOS:
-Concepto de: movimiento (ritmo), textura (armonía) y texto (melodía), que se expanden entre los parámetros tiempo y espacio, los cuales constituyen las herramientas básicas del lenguaje musical.
-La invención y su inmediata profundización en cadena de significantes, como inauguradora de la producción de conocimiento musical específico, es decir, el campo conceptual que nos orienta a la compresión de la búsqueda artística en cada obra.
-La estética y su conceptualización y búsqueda que posibilita funcionalizar creativamente a los medios, las herramientas y las técnicas.
-La improvisación como herramienta para el esbozo y la búsqueda personal. Sus funciones centrales pertenecen al campo constitutivo de la metáfora entre ideas creativas y lenguaje musical, y están relacionadas con la exploración artística y musical.
-Concepto del núcleo Contenido-Forma. “Contenido” es la comprensión y la organización expresiva de ideas y materiales artísticos musicales, que resultan de cada etapa de la interacción: búsqueda- exploración - experimentación. “Forma” es la cohesión interna de esa organización expresiva, que resulta de la tensión compositiva entre elementos y parámetros artísticos y construcciones de lenguaje musical.
-Estructura conceptual como la formulación de relaciones y tensiones, que intenta relacionar a las obras con diversos contextos artísticos y socioculturales.
-La dialéctica entre las estructuras de la música académica - popular y lo conceptual del lenguaje musical como contenedora de la transformación de la construcción expresiva en música comunicativa.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Los contenidos procedimentales y las actividades resultantes determinan la forma en que el alumno relaciona y pone en juego sus conocimientos sobre el análisis del lenguaje musical, y cómo relaciona lo que muchas veces se conciben como estructuras opuestas, como partes orgánicas de un todo que genera una retroalimentación.
Los Trabajos Prácticos estarán basados en 3 tipos (áreas) de actividades las cuales son adecuadas a los contenidos específicos y al grado de complejidad correspondiente a cada etapa de aprendizaje:
-Análisis: de obras musicales para el reconocimiento, comparación y relación entre los diversos elementos y parámetros del lenguaje. El análisis partirá de la audición y lectura de la partitura (u otros códigos) de la obra grabada.
-Elaboración: de piezas musicales de diferente género, estilo e instrumentación, que permitan ejercitar, aplicar y desarrollar los conocimientos implicados en los contenidos conceptuales.
-Audición: de los trabajos elaborados por los alumnos. Ésta puede realizarse por medio de la ejecución en vivo, o por medio de la reproducción de los trabajos. Se tratará de evitar la utilización de secuenciadores midi para la elaboración de los mismos, ya que impiden tener una percepción clara sobre la intención del compositor; a no ser que el trabajo del alumno implique explícitamente el uso de éstos.

EJES TEMÁTICOS:
Eje Temático N° 1:
-Ritmo, melodía, textura. Herramientas fundacionales del lenguaje musical. Comparación entre académico y popular.
-Análisis del discurso musical. Comprensión de los significados y significantes.
Eje Temático N° 2:
-Forma y Contenido. Circunspección, expansión y ruptura.
Eje Temático N° 3:
-Armonía. Conceptualización histórica. Análisis de la lógica tonal.
-Expansión del concepto de tónica. Uso de extensiones, tensiones. Progresiones tonales, modales. Otras lógicas de enlace.
Eje Temático N° 4
-La dialéctica en el lenguaje musical.
-Improvisación como procedimiento.

SOBRE MATÍAS HOMAR:
https://docs.google.com/file/d/0B6O-JH9iaKKIQWpHeEpNaS0zd28/edit

Por mayores consultas sobre el curso: homarmatias@yahoo.com


INICIA:
VIERNES 31 DE ENERO - 9 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario