lunes, 9 de abril de 2012

CAFÉ LITERARIO / Víctor Redondo, Manuel Martínez Novillo y Alicia Poderti




VÍCTOR REDONDO




















Blues para Clara



¿Dónde hay un cuerpo para habitar?

Estos tristes duos no significan el amor,

solo la parte que sobre de cada uno.



¿Dónde un cuerpo abierto en lo estrecho?

¡Entramos a las ciudades con maletas vacías,

arrojamos el corazón

al fuego de la incertidumbre!



¡Somos espuma seca, navaja sorda, pirañas del cerebro!



¿Dónde tu cuerpo cayendo por la arena

levantando el alcohol del dolor

sobre los pies borrados del viento?

¡Fijación del deseo, gato perdido!



El mar no borda el pecho de los locos,

tampoco borra nuestra sed

¿y el amor mueca imbécil

no no no?

El mar nos rodeaba de sal, de sed.



Así la distancia

hasta no estar.




La gran historia de amor



¿Es ella cuerpo destruido?

¿Es ella la que habla?

¿Es ella la que canta máscara negra?



Con tu frente recorre ciego bebido en la fuente del día

la ropa desesperadamente mojada

danzando “¿es así como debo hacerlo?” mientras se desnuda

en la habitación donde precavidos entramos



con la belleza de sus ojos

clavada en el animal



tampoco frente al amor aislado

la humedad del ardor brillaba en los espejos

tan amplia

con la dignidad de los elefantes que mueren en el mismo lugar

leche de la noche pesadilla de gusanos

el feroz ya no sacia las fuentes



ahora las alegrías más oscuras, demonios arrepentidos bajo el                fuego

ese cielo bajo sirve para escarnecer

cuando los ocultos amantes ignoramos la luz

que se paga con la muerte



tu cuerpo en el espejo, tu edad, tu bella

ola que se busca enloquecida

aquí canta el tiempo

enamorado de

destruir

retornando

del espejo a tu cuerpo

solemne como un altar

puta sagrada

ola salvaje con forma de flor

con forma de cuerpo destruido

con forma de espejo reflejando una espalda que nos abraza

feliz fertilidad al caer el día

hada encarnada

en la inocencia

entrégate al feroz resplandor de los cuerpos

cuando un hombre te ama

alternas con la noche



en este estreno solitario

te has pintado, has lavado lentamente

tu sexo -sintiéndolo por primera vez- brillar

y tus ojos arrebatados

avasallada

dominio insomne que se rebela

te amo



agua en tu vientre

por una risa

un gesto sádico, ademán morboso, sensual

con el polvo oscuro

y el viento frío

donde los asesinos exageradamente

te aman, escándalo mudo

amor sin demonio

un dios

un proteo de magníficas tetas

una gitana

una india

una peruana

una amazona



¿sabes sin que lo sepas

la boca de tu vagina la soledad

más dulce?



Hasta el límite

en que el lenguaje siga siendo el lenguaje



                            diga desaparecer 




Víctor Federico Agustín Redondo nació en Buenos Aires el 8 de enero de 1953. 
Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Publicó los siguientes libros de poesía:
-Poemas a la maga (1977, reeditado en 1985),
-Homenajes (1980, reeditado en 1985),
-Circe, cuaderno de trabajo 1979-1984 (publicado en 1985 y reeditado en 1991),
-Mercado de Opera (1989),
-y una novela, Las Familias Secretas (Catálogos,1985).
 Su segundo libro, Homenajes, obtuvo el Primer Premio de Poesía “Jorge Guillén”, en Conmemoración del Milenario de la Lengua Castellana, en Burgos, España, 1978.
 Dirige desde 1979 la Editorial y Revista de Poesía Último Reino (25 años, 500 títulos publicados), considerada por la crítica especializada como una de las más importantes de América Latina, que obtuvo el Premio Konex en el rubro Ediciones por la década 1994-2004.
Representó a nuestro país en encuentros de poesía realizados en los Estados Unidos, España, Chile, Cuba, Uruguay, Colombia, El Salvador y Canadá, y ha recorrido, por su labor poética, la mayoría de las provincias argentinas.
 En el año 2000 fue Jurado de Poesía del Premio Casa de las Américas 2000, La Habana, Cuba; y participó en los festivales internacionales de poesía de Medellín (Colombia) y de Québec (Canadá) y en el Primer Encuentro Internacional de Asociaciones Profesionales de la Cultura (Montreal, Canadá).
Desde la creación, en abril de 2001, es Presidente de la nueva Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA - www.lasea.org).


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MANUEL MARTÍNEZ NOVILLO























DEL NIÑO Y LA ABUELA
Cuando era niño no podia dormir en las noches de tormenta.
Temia desaparecer en los relámpagos
o quedar inmóvil en sus luces blancas como tela de fantasmas.
Era en Tafí
                y su abuela prendía velas
murmurando:
               "No temas,
                              la quietud no es la ausencia del mundo.
                es una parte".
Las velas eran para que se iluminara su alma.
En esas noches conocío el mundo
                              entre los relámpagos, la oscuridad,
                              el miedo
y esa abuela que machacando a Dios con sus rezos
lo salvó de la locura
Ella,
     la abuela de las velas, murió en un cine
mirando una pelicula de miedos, gritos y relámpagos.     



El Tren del ocaso


Al ocaso,cuando el sol
alarga las sombras de las casas del pueblo, él estacionaba su auto
frente e la estación de trenes.
El resto del pueblo estaba quieto como un río congelado
y en esa hora se paseaban los espectros del pasado.
Fumaba
sentado en un banco del andén
y con un libro en la mano que casi no leía
miraba indiferente cada tanto si venía el último tren.
Sin embargo había una sombría esperanza en la mirada.

Una estación es para esperar, recordó que dice Michaux refiriéndose
a la Terminal de Trenes de Calcuta,
                                y la de este pueblo, pensó,
                                                    a donde alguien como ella no
volvería jamás.





Manuel Augusto Martínez Novillo nació en San Miguel de Tucumán el 2 de Enero de 1950.
Es Psicólogo y Psicoanalista por la U.N.T.
En 1975 escribió, en colaboración con Mario Romero, una versión teatral de "Lazarillo de Tormes", puesta en escena por Jorge de Lasalleta.
Publicó los siguientes libros de Poesía: "Scriptum sobre supuestos" (Edit. Siesta, Estocolmo, Suecia 1985); "Una Cuchara Bajo la Máquina de escribir" (Municipalidad de San Miguel de Tucumán, 1986.); "Los Sueño de Bartleby" (Último Reino, Buenos Aires 1992).
Integra la Antología "Poesía del Noroeste Argentino del Siglo XX", compilada por Santiago Silvester (Fondo Nacional de las Artes, 2004). 
Publicó la Antología "Ajenos al Vecindario" junto con Rogelio Ramos Signes, Maisi Colombo y Ricardo Gandolfo (Último Reino, Buenos Aires, 2009); El libro de poesía "Perseguir Lobos" (Ediciones en Danza, dirigido por Javier Cofreces, Buenos Aires, 2010). Libro de poesía inédito titulado "El Mar y Otras Mujeres".

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ALICIA PODERTI





















       LA TACHADURA
Cayó sobre el papel
acribillada
con su trazado
arácnido
y secreto.


El implacable dios del manuscrito,

sabe que siempre estará allí

cicatrizando.
            
                          En el libro                         
ya nadie podrá verla.

                          Aunque el Poema,
                          en un cajón,
                          a veces

                                        grite.

Del libro: "El dios Impar" (Comisión Bicameral de Salta. Prólogo de Santiago Sylvester. 1997).

Alicia Estela Poderti nació el  24 de enero de 1963 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
      Es Doctora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, y Doctora en Letras por la  Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
Investigadora Científica del CONICET, Categoría Independiente (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). Miembro de la Comisión Asesora de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, CONICET.
Investigadora de la Unidad de Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy.
Integrante de proyectos de la Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, Argentina.
 Algunos Libros de su autoría:
"La cultura popular en la escritura de Carlos Aparicio", Salta: Fundación Banco del Noroeste, 1991 (Segundo Premio del Concurso de Ensayo Literario convocado por la Fundación Banco del Noroeste). 
"Textos del Tucumán Colonial", Salta: Consejo de Investigación de la UNSa, 1995.
"San Ramón de la Nueva Orán: una ciudad, muchas historias", Salta: Fundación Banco del Noroeste, 1995 (Primer Premio del Concurso de Ensayo Histórico Regional convocado con motivo del Bicentenario de la Fundación de San Ramón de la Nueva Orán). 
"Palabra e Historia en los Andes. La rebelión del Inca Túpac Amaru y el Noroeste argentino", Buenos Aires: Corregidor, 1997. Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, categoría Ensayo. 
"La narrativa del noroeste argentino. Historia socio cultural", Salta: Consejo de Investigación, UNSa, 2000. 
"Interpelaciones. Cultura tecnológica, reingeniería educativa y empoderamiento regional", Salta: Consejo de Investigación UNSa, 2001.
"Brujas andinas. La hechicería colonial en el Noroeste Argentino", Salta: Consejo de Investigación UNSa, 2002.
Antología de “Tarja”, Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación, Presidencia de la Nación, 2002, Colección “Letras de la Memoria.



MIÉRCOLES 11 DE ABRIL - 19,30 HS.

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